Astrium completa con éxito los ensayos principales de Alphasat I-XL
Mundo >

Astrium completa con éxito los ensayos principales de Alphasat I-XL

Alphasat  1
|

(infoespacial.com).- La compañía Astrium ha difundido la imagen adjunta del satélite Alphasat I-XL / Inmarsat-XL una vez concluido el ensayo de vacío térmico. Construido por la empresa europea para la británica Inmarsat, Alphasat I-XL es uno de los satélites de telecomunicaciones más grandes del mundo.

La nave destaca especialmente por ser la primera en utilizar la plataforma Alphabus de gran capacidad. Una plataforma cuyo cilindro central de carga se fabrica en Astrium España.

Otra empresa española, Mier Comunicaciones, suministró en 2011 a EADS Astrium los equipos de vuelo (FM) de los amplificadores de muy bajo ruido (LNA) en banda L para el satélite. En conjunto aportó 240 LNA agrupados en 6 equipos de vuelo, cada uno formado por 4 pisos de 5 LNAs duales (nominal y redundante) y un Condicionador de Potencia Eléctrica (EPC).

Estos equipos son elementos claves en aplicaciones de comunicaciones móviles multimedia.

Alphasat I-XL posee una carga de pago de comunicaciones móviles avanzadas de nueva generación en banda L, que mejorará el servicio de BGAN (Broadband Global Area Network / red mundial de banda ancha) de Inmarsat. Cuenta con un procesador de señal digital de nueva generación para la carga útil y un reflector de antena con una apertura de 12 metros.

Transporta igualmente cuatro demostradores tecnológicos para la Agencia Espacial Europea (ESA). Entre ellos figuran un láser avanzado para enlaces o sistemas de evaluación de viabilidad comercial de las bandas P y V.

Con un peso en despegue de más de 6.600 kilos y 15 años de vida prevista, Alphasat I-XL será entregado a mediados de 2013 para su lanzamiento desde Kurú con un Ariane 5 ECA, según el contrato suscrito por Inmarsat y la empresa de lanzamientos Arianespace en 2009.

Contrato innovador

El Alphasat I-XL completará la flota de once satélites geoestacionarios de Inmarsat y permitirá ofrecer servicios avanzados de transmisión de datos por voz a través de Europa, África y Oriente Medio. El satélite estará ubicado en los 25 grados este.

En noviembre de 2007, Inmarsat Global Ltd, firmo un acuerdo con la ESA y su socio  industrial principal EADS Astrium para el desarrollo de Alphasat. El contrato supuso una importante iniciativa de asociación público-privada (PPP =Public-Private-Partnership) a nivel de un programa espacial europeo.

Mediante este lanzamiento, la empresa operadora logrará potenciar notablemente sus capacidades con servicios innovadores en banda L, mientras que la ESA y la industria logran poner en marcha un vuelo de demostración temprano del nuevo bus que permitirá validarlo en órbita.

El Alphabus es un desarrollo conjunto de  Astrium y Thales Alenia Space, afrontado en colaboración con la ESA y el CNES francés. El objetivo del desarrollo de esta plataforma es poder ofrecer un  bus idóneo  para  la gama superior del mercado de satélites de telecomunicaciones, ante las perspectivas de crecimiento del mismo.

Alphabus está cualificada y disponible hoy en el mercado comercial para llevar a cabo misiones con cargas útiles de hasta 18 kW de potencia; se están desarrollando versiones para ampliar la gama hasta los 22 kW.

El  programa preparatorio entre la  ESA y el CNES fue aprobado por los Estados Miembros de la ESA en la reunión del Consejo Ministerial en Edimburgo en noviembre de 2001. En 2003 fue firmado un acuerdo industrial y comercial  entre EADS Astrium y Alcatel Space (ahora Thales Alenia Space) para desarrollar una línea de productos  Alphabus que cubriera entre 12 y18 KW de potencia de carga útil

En junio de 2005 y  marzo de 2006,  las dos empresas y los dos organismos  firmaron nuevos  acuerdos de cooperación para el desarrollo de Alphabus para el desarrollo de un primer prototipo destinado a efectuar un vuelo, del que se ha derivado el  programa Alphasat.

Foto principal: © Astrium / D Eskenazy / 2013



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto