Ya está instalada la primera etapa de Vega en la plataforma de lanzamiento
España >

Ya está instalada la primera etapa de Vega en la plataforma de lanzamiento

|

(infoespacial.com). Guayana Francesa.-  La Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha instalado la primera etapa del cohete Vega sobre la plataforma del Puerto Espacial Europeo. Según lo previsto, el vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo tendrá lugar a finales de enero de 2012, informó la ESA en un comunicado de prensa.

Esta primera etapa del lanzador, denominada P80, fue trasladada desde el Edificio de Integración de Motores de Combustible Sólido a la plataforma de lanzamiento el día 7 de noviembre, mediante el sistema de transporte pesado Fardier. Así, el equipo de lanzamiento está configurando ahora los sistemas de tierra para preparar la Revisión de Aceptación Final del motor y de su sistema de control vectorial

A lo largo de las próximas semanas, la segunda y la tercera etapa del lanzador (Zefiro-23 y Zefiro-9, respectivamente) serán trasladadas a la plataforma de lanzamiento, y antes de finales de año, cuando concluya la Revisión de la Preparación para el Vuelo, se añadirá la cuarta etapa, conocida como AVUM (Módulo Superior Vernier y de Actitud). En enero continuará la campaña de lanzamiento, con la integración del conjunto superior -formado por la carga útil encapsulada bajo la carena protectora– con el resto del lanzador. Tras las últimas comprobaciones, se realizará un ensayo general de la cuenta atrás para comprobar que tanto el vehículo como la infraestructura de tierra están preparados para el vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo.

Este vuelo de certificación de Vega preparará el camino para las siguientes cinco misiones, que tendrán como objetivo demostrar la flexibilidad de este nuevo sistema de lanzamiento dentro del programa VERTA (Acompañamiento de Investigación y Tecnología para Vega). Según indican expertos de la ESA, la flexibilidad de Vega radica en que “podrá lanzar tanto un único satélite como complejas configuraciones formadas por un satélite principal acompañado por seis microsatélites”, algo que esperan demostrar en este primer vuelo.

El cohete europeo ha sido diseñado para poner en órbita satélites de entre 300 y 2500 kg de masa, en función del tipo de órbita y de la altitud requerida para cada misión. Como punto de referencia se toma el lanzamiento de un satélite de 1500 kg a una órbita polar de 700 km de altitud.

Participación española: Xatcobeo

En cuanto a la carga útil del Vega, a finales de año se darán por finalizados los preparativos del satélite reflector LARES de la Agencia Espacial Italiana (ASI) de ALMASat-1 y de los seis picosatélites desarrollados por otras universidades europeas. Entre ellos se encuentra el Xatcobeo, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que representa la participación española en este proyecto, gestionado por la ESA (ver noticia). El picosatélite español responde a fines educativos e investigadores.

En total, siete Estados miembros de la ESA (Italia, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Suecia) participan en este programa.

El contratista principal para el desarrollo del lanzador es ELV SpA, una compañía filial de AvioSpa (70%) y de la ASI (30%), mientras que la empresa italiana Vitrociset es contratista principal para la infraestructura de tierra.

Foto: ESA

?



Recomendamos

Lo más visto