Libro blanco de la actividad espacial china
España >

Libro blanco de la actividad espacial china

|

(infoespacial.com) Pekín.- China presentó a finales de la pasada semana su tercer Libro Blanco sobre la actividad espacial del país, que incluye los proyectos principales para el quinquenio 2011-2015.?Entre ellos figuran establecer una nueva base de lanzamiento en la isla de Hainan (sur), la continuación del envío de sondas lunares y los trabajos para enviar una misión tripulada al satélite, aunque el Libro Blanco no da un calendario preciso sobre este punto.

El documento, de 17 páginas y titulado "Actividades Espaciales de China en 2011", es el tercero presentado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete). Los primeros dos fueron publicados en el 2000 y 2006, respectivamente.??

Según informó la agencia oficial Xinhua, el documento indica que el gobierno chino considera la industria espacial como una parte importante de la estrategia de desarrollo integral de la nación y se adhiere al principio de la exploración y la utilización del espacio exterior con fines pacíficos.

En este sentido, el portavoz de la Administración Nacional Espacial, Zhang Wei, durante una rueda de prensa celebrada en Pekín con motivo de la presentación del libro blanco manifestó que mediante la utilización del concepto de "desarrollo pacífico" como elemento clave de su filosofía, China pone de manifiesto su determinación de llevar a cabo actividades espaciales de forma pacífica.

"El uso pacífico del espacio ha sido una aspiración común a toda la humanidad", señaló.? “China desarrolla y utiliza los recursos espaciales de una forma prudente y toma las medidas oportunas para la protección del medioambiente espacial, asegurándose de que sus actividades espaciales beneficien a la humanidad", indica el documento.

Realizaciones desde 2006

En los últimos años, China se ha posicionado como uno de los países con liderazgo mundial en ciertos campos importantes de la tecnología espacial, señala el libro blanco, añadiendo que en los próximos cinco años, habrá nuevas oportunidades para la industria espacial del país.

Desde 2006, el país ha lanzado 67 cohetes portadores del modelo Gran Marcha y colocado 79 astronaves en órbitas programadas

Hasta el momento, ha desarrollado las series de satélites Fengyun ("viento y nubes" en chino mandarín), Haiyang ("océano"), Ziyuan ("recursos"), Yaogan ("detección remota") y Tianhui ("cartografía espacial") para explorar estos cinco ámbitos, además de una pequeña constelación de orbitadores para el monitoreo y pronóstico del medio ambiente y desastres naturales.

Además, ha puesto en marcha la construcción de su sistema de navegación satelital Beidou, que ofrecerá servicios operativos de posicionamiento, navegación y coordinación para el país y sus zonas circundantes.?

Según el libro blanco, tras el lanzamiento exitoso de la astronave tripulada Shenzhou-7 en 2008, China se ha convertido en el tercer país del mundo que domina la tecnología clave que permite a los astronautas realizar actividades fuera de las naves.?

En septiembre y noviembre de 2011, China lanzó con éxito las naves Tiangong-1 y Shenzhou-8, respectivamente, y llevó a cabo su primera operación de encuentro y acoplamiento espacial, cimentando así la construcción de un futuro laboratorio y estación espacial, indica el libro blanco.??

Espacio profundo

Con respecto a la exploración del espacio profundo, China lanzó con éxito su primera sonda espacial Chang'e-1 en 2007 con cuya ayuda ha obtenido una gran cantidad de datos científicos y ha logrado elaborar un mapa completo de la Luna.

Al mismo tiempo, el país también sostuvo su primera operación de alunizaje controlado.??De acuerdo con el texto, el éxito de Chang'e-1 fue otro hito de la industria espacial china después de la creación de los primeros satélites artificiales y el viaje espacial tripulado, lo que significa que China se ha convertido en uno de los pocos países del mundo capaces de realizar exploraciones en el espacio profundo.??

En octubre de 2010, China lanzó con éxito su segunda sonda lunar, Chang'e-2, que ayudó a elaborar un mapa entero de alta resolución de la Luna y tomó una imagen de alta definición del Sinus Iridium, o Bahía del Arco Iris, además de realizar pruebas exhaustivas, dice el texto.?

El libro blanco también apunta que China ha mejorado sus tres bases de lanzamiento de satélites de Jiuquan (en la provincia noroccidental de Gansu), Xichang (en la provincia suroccidental de Sichuan) y Taiyuan (en la provincia septentrional de Shanxi) y precisa que está construyendo una cuarta en la provincia meridional insular de Hainan para el lanzamiento de las nuevas generaciones de astronaves.?

Además, China ha mejorado sus estaciones terrestres y naves de seguimiento, telemetría y control y ha establecido una amplia red de monitoneo compuesta por cuatro estaciones de observación y un centro de procesamiento de datos, que también sirve para supervisar los viajes espaciales tripulados y la exploración del espacio sideral.?

Programa lunar

Las principales tareas listadas en el documento para el próximo lustro se centran en las mismas líneas: sistema de transporte espacial, satélites, vuelos espaciales tripulados y exploración del espacio profundo.?

El país lanzará las naves espaciales Shenzhou-9 y Shenzhou-10, y llevará a cabo un encuentro y acoplamiento, tripulado y no tripulado, con el vehículo en órbita Tiangong-1, dice el documento.??

China también planea lanzar laboratorios espaciales, naves tripuladas y transportadores espaciales, y empezará una investigación sobre el plan preliminar para un aterrizaje humano en la luna, conforme al documento.?

Como una parte importante de la exploración del espacio profundo, los proyectos de sonda lunar del país siguen el plan de "tres pasos", entrar en órbita, aterrizar y regresar.??

En los próximos cinco años, el programa lunar se centrará en desarrollar con éxito una tecnología de "alunizaje suave" que más tarde permita llevar a astronautas.

China ya ha conseguido con sus satélites Chang’e-1 y 2 cumplir la primera etapa del programa, destaca el documento, detallando que en el lustro que se inicia se pondrá en marcha la segunda fase (el mencionado alunizaje suave y paseos no tripulados por la Luna ) para que la tercera incluya recogida de material lunar y retorno a la Tierra de los vehículos.

No hay fecha fija para la llegada al satélite terrestre de los primeros astronautas chinos, aunque teniendo en cuenta que China parece dividir este programa en fases de cinco años, podría producirse este hecho entre 2020 y 2025.

Otros programas

La exploración lunar es quizá la parte más llamativa de los futuros planes espaciales de China , pero no la única: el Libro Blanco señala que el país también continuará programas de exploración de planetas y asteroides, del Sol, y de los agujeros negros.

También conducirá experimentos sobre microgravedad, vida en el espacio, y promoverá la cooperación internacional en el estudio del cosmos, señaló, recordando que ya ha colaborado en este sentido con países como Rusia o Australia.

Al mismo tiempo, China , que la pasada semana también ha iniciado el funcionamiento de “Brújula”, su sistema de posicionamiento alternativo al GPS, aseguró que en los próximos cinco años aumentará el control de la "basura espacial" y los sistemas de alerta cuando esa chatarra cae en la superficie terrestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto