La industria y la ESA se reúnen para armonizar las actividades del programa Ariane
España >

La industria y la ESA se reúnen para armonizar las actividades del programa Ariane

3 Ariane5ECA
|

19/10/2010 (Infodefensa.com) París- Astrium Space Transportation, contratista principal del lanzador Ariane 5, ha organizado una reunión, celebrada en París, con sus socios industriales, así como con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador Arianspace, subsidiario de Astrium, con objeto de armonizar el trabajo en el programa Ariane, garantizando la excelencia, la calidad del producto y los desarrollos futuros del lanzador.

Según los organizadores, este encuentro se ha debido a la necesidad de “seguir poniendo el máximo empeño” para mantener la serie de 38 lanzamientos satisfactorios consecutivos de Ariane 5 ECA alcanzada. Igualmente, la iniciativa se ha debido a la coyuntura económica cada vez más complicada para los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y también para Arianespace, “que hace preciso reforzar la eficacia colectiva tanto en el nivel industrial como el administrativo”.

Astrium, contratista principal del desarrollo y fabricación del lanzador, está a cargo de su calidad total. En este sentido ha reforzado su labor de dirección y control a través de la implantación de una auditoría interna y del programa ASCEP (Programa Ariane de Excelencia en la Cadena de Suministro), puesto en marcha hace más de un año. La auditoría mostró que la capacidad de mantener la competitividad seguía siendo frágil y debería poseer mejores garantías.

Durante la jornada, Astrium y sus socios industriales pudieron intercambiar impresiones con ESA sobre las mejoras que se podrían aportar a los procedimientos en vigor en lo que se refiere a contratos de acompañamiento a la producción (programa ARTA, el mantenimiento en situación operativa, ethttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/ariannes.jpegcétera), cuya complejidad ralentiza los procesos de producción.

Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation, subrayó la necesidad de poner en marcha la fase de desarrollo del lanzador Ariane 5 Midlife Evolution (ME), para reforzar la eficacia colectiva y la robustez de la cadena industrial. "Así se podrá reforzar nuestra cooperación industrial, desarrollar nuestras competencias, prever las limitaciones de producción y adoptar de forma colectiva acciones por iniciativa propia destinadas a mejorar los costes globales. Es una situación en la que todos ganan, tanto la industria como las agencias gubernamentales", recordó.

Actividad en España

La participación en el programa Ariane ha sido un importante motor para Astrium España, que actualmente es un líder absoluto en la fabricación de elementos estructurales del lanzador en fibra de vidrio. La actividad en este campo se centra especialmente en el desarrollo y producción de anillos interfases y adaptadores que soportan los satélites en la última fase del cohete y aseguran la conexión entre dicha carga útil y el lanzador.

Dentro del trabajo general de Astrium España, el segmento de lanzadores supone aproximadamente el 30 por 100 de su actividad. A su vez, dentro de esta cifra el cohete Ariane 5 adsorbe el 85 por 100 de la producción, dedicándose el resto actualmente a elementos para los lanzadores Atlas de Lockheed Martin y el ruso Soyuz; cohete este último en el que a principios de 2011 será empleado por primera vez el adaptador ASAP-S, desarrollado por Astrium España, que permitirá la carga en cofia y puesta en órbita de seis satélites en cada misión.

Además de otros proyectos de futuro, como el sistema Aldebarán, que permitirá eliminar la primera fase de los cohetes al lanzar estos desde un avión de caza tipo Eurofighter o Raphale, Astrium España trabaja ahora, especialmente, en la investigación y desarrollo de nuevos elementos hasta ahora metálicos pero susceptibles de ser fabricados en fibra, para los futuros cohetes Ariane 5 ME.

La actividad principal se centra en la obtención de tanques criogénicos en este material, que supondrían importantes reducciones de peso del conjunto del cohete.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto