Con Pegaso queremos probar que Ecuador es capaz de hacer satélites
Resto de Latam >

Con Pegaso queremos probar que Ecuador es capaz de hacer satélites

|

(infoespacial.com) Quito.- La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) presentará mañana lunes su primer satélite, tipo "Cube-sat" y elaborado en gran medida con tecnología nacional, que se espera lanzar en 2012. La puesta en funcionamiento de este ingenio ha tomado el nombre de "Misión Pegaso". En un principio se tenía previsto tener listo el satélite en 2016; No obstante “en 2009 nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo antes”, señaló el director de operaciones de la EXA y astronauta, Ronnie Nader.

Nacido en Guayaquil hace 43 años, ingeniero y astrofísico por formación, Nader trabajó como cosmonauta en Rusia hasta que, hace cinco años, decidió volver a Ecuador para ayudar a crear la Agencia nacional y la elaborar un Programa Espacial Ecuatoriano. Hasta ahora ha liderado varios proyectos, como la transformación de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para crear gravedad cero, que se ha convertido en el primer laboratorio aéreo de microgravedad en América Latina y en el que, entre otros, han volado varios estudiantes.

Sin embargo, su máximo sueño, según declaraciones de Nader a Efe, es "tocar el cielo con las manos" y por eso se ha empeñado en desarrollar la tecnología nacional necesaria para intentar lograrlo en el futuro. Así, en 2009 el equipo de Nader desarrolló el proyecto Hermes, una estación terrena enlazada con varios satélites, pero destinada en última instancia a operar uno propio. “La razón de Hermes era Pegaso”, asegura el astronauta.

La construcción de este último empezó en 2010, cuando también se efectuaron estudios, pruebas y se montó un laboratorio en el cual trabajaron directamente cinco ingenieros y otros diez técnicos de apoyo con la financiación de una empresa frutícola. El primer objetivo del proyecto es, según el director de operaciones de EXA, "probar que nuestra tecnología satelital nacional funciona; o sea que sepamos navegar en el espacio, que podemos enviar vídeo en tiempo real" y comprobar que "sabemos hacer satélites". Un segundo objetivo, añade Nader, "es la educación" y esta es la función principal del proyecto Pegaso.

Fomentar el conocimiento

"Cuando el satélite pase por aquí va a enviar dos preguntas a las redes sociales más grandes; la gente las podrá leer y contestar. Si una persona contesta bien esa pregunta, que va a ser de ciencia y tecnología, el satélite inmediatamente le dará acceso a su cámara de vídeo". El premio será que el ganador "va a poder ver la Tierra desde el espacio", pero las preguntas "no van a ser fáciles, van a ser un poquito complicadas" y "el precio que tiene que pagar el concursante es el conocimiento" y la investigación científica.

Nader precisó que el proyecto estará abierto a todo el público en Ecuador, sobre todo a estudiantes, aunque los más interesados y aplicados tendrán la oportunidad de disfrutar de otros beneficios. "Queremos que la gente se entusiasme, que aprenda, porque este paso (...) demuestra que queremos un futuro de progreso, y eso pasa por hacer ciencia y tecnología", apostilló el astronauta.

El objetivo final, señaló, es que "se forme una industria nacional de fabricación de satélites, aunque eso podría parecer un poco increíble... Si se hubiese dicho hace un año que tendríamos el satélite, tal vez no se hubiese creído, pero ya está hecho", añadió.

"El satélite lo vamos a lanzar en un cohete ruso, aunque, obviamente, hay que esperar una ventana de lanzamiento. Nuestro satélite es pequeño, es bien chiquito, entonces (...) irá adosado a un satélite grande", explicó. Nader espera que la Fuerza Aérea Ecuatoriana, copartícipe del proyecto, sea quien ayude en la negociación con los rusos y "es la institución más adecuada para esto".

"El satélite es el primer 'Cube-sat' en llevar un escudo antirradiación" y es parte del Programa Espacial nacional, que prevé en el futuro un "vuelo tripulado", dijo Nader, cuyo sueño es poder ir él mismo al espacio con la bandera de su país.

Foto: EXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto