E-USOC Alto nivel técnico y buen ambiente de trabajo
España >

E-USOC Alto nivel técnico y buen ambiente de trabajo

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios español (E-USOC), uno de los nueve laboratorios europeos delegados por la ESA para la preparación y ejecución de  experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional, ha logrado alcanzar esta posición “sobre todo gracias a su equipo humano, a su preparación y a su implicación en el trabajo”, en palabras de Ana Laverón, directora del laboratorio.

El equipo del E-USOC está formado por doce personas, divididas en tres grupos de trabajo. Uno son los controladores de tierra, que mantienen los sistemas de teleoperación funcionando y preparan las herramientas para procesar los datos.

Otro grupo lo forman los operadores, que preparan y validan los productos de operaciones, comandan y reciben la telemetría, y el tercer equipo son los científicos que junto a los operadores trabajan con los investigadores para entender y conocer lo que se espera obtener del experimento.

La profesora Ana Laverón, primera catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, dirige desde 2006 el E-USOC, en el que se había integrado en 1999 como directora adjunta y coordinadora científica.

Catedrática en el Área de Conocimiento de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Vehículos Aeroespaciales, Laverón es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM desde 1994, donde también curso sus estudios universitarios y obtuvo el título de Especialista en Tecnología de Vehículos Aeroespaciales.

Junto a ella, figuran en el centro Daniel Calvo, José Miguel Ezquerro, José Javier Fernández, Sergio García-Cuevas, Héctor González, Victoria Lapuerta, Óscar Lara, Jeff Porter, Jacobo Rodríguez, Ignacio Tinao, y Manuel Zaforas.

En su mayor parte se trata de ingenieros aeronáuticos españoles, “con un nivel técnico y profesional altísimo, mucha iniciativa y ganas de seguir aprendiendo y desarrollando nuevos proyectos”, afirma la profesora Laverón.

La colaboración y la coordinación entre los miembros de este centro de excelencia europeo ubicado en España, es la razón que esgrimen para poder sacar adelante proyectos complejos, destacando el buen ambiente de trabajo existente.

Para Laverón, “dirigir este equipo de investigadores es un lujo, al que se añade trabajar en un ambiente internacional, con tecnología puntera y aplicando las más modernas metodologías de trabajo”.

Trabajan con la Agencia Espacial Europea, y del futuro de la participación española en este organismo dependerá en gran medida, como en otros muchos casos de organismos y empresas, las posibilidades que tengan para seguir destacando a nivel mundial, puesto que el E-USOC también desarrolla experimentos con otras agencias y equipos científicos.

Así, el centro español a trabajado junto con la NASA y equipos de investigación de Bélgica, Canadá, Alemania, Francia, o Rusia.  “Desde que nuestro primer experimento fue seleccionado por la ESA para demostrar las capacidades del laboratorio Columbus de la EEI hemos acumulado mucha experiencia y hemos conseguido desarrollar herramientas para abordar con mayor garantía de éxito los siguientes retos”, explica Ana Laverón.

“Además tuvimos la suerte de contar en nuestros inicios con Pedro Duque –continúa–que nos enseñó una forma de trabajar para ser muy productivos y eficientes”. Duque dirigió las operaciones de este centro de investigación en ciencia y tecnología espacial  de 2004 a 2006.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto