¿Un cohete lunar chino
Perspectivas >

¿Un cohete lunar chino

|

Daniel Marín/  blog Eureka/ Canarias, España.-

Al hablar de los planes de China en el espacio, siempre sale el tema del supuesto programa lunar tripulado chino. Sin embargo, y como ya hemos repetido por aquí en varias ocasiones, el gigante asiático* no tiene en la actualidad ningún plan oficial para poner un hombre en la Luna. Y no lo digo yo, sino las autoridades chinas.

En cualquier caso, una cosa es no tener un plan digno de tal nombre y otra muy distinta es fantasear con posibles misiones a nuestro satélite. Al fin y al cabo, las principales agencias espaciales del mundo llevan décadas viajando al espacio a lomos de presentaciones PowerPoint, así que los chinos no iban a ser menos.  Hasta ahora, la única propuesta más o menos seria de una misión lunar china la habíamos visto en un estudio de la NASA -sí, de la NASA- en la que se valoraban las posibilidades de utilizar la tecnología actual para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Según la NASA, se podría realizar una misión tripulada con cuatro lanzamientos del cohete Larga Marcha CZ-5. Recordemos que el CZ-5 es un nuevo cohete chino con capacidad para colocar en órbita baja hasta 25 toneladas y que entrará en servicio antes de 2015. La NASA consideraba viable una misión usando este lanzador más una nave tripulada Shenzhou, un módulo lunar y dos etapas propulsivas para escapar de la órbita terrestre.

¿Y qué dicen los chinos de todo esto? Oficialmente, como ya hemos señalado, nada. Pero sabemos que han llevado a cabo estudios de viabilidad de este tipo de misiones. Por ejemplo, desde hace unos meses recorre la red un artículo (On Issues of China Manned Lunar Exploration, de Long Lehao / ?????????????????, ???) sobre las perspectivas de futuro de la astronáutica china. Este artículo ha sido presentado como una supuesta evidencia de las intenciones chinas de viajar a la Luna, aunque lo cierto es que se trata de una propuesta más. Sugerente, sin duda, pero sin respaldo económico alguno.

La propuesta de Lehao se diferencia de la NASA en que requiere tres lanzamientos en vez de cuatro (aunque al igual que ésta es un esquema de tipo EOR/LOR). Eso sí, el cohete empleado no sería un CZ-5, sino una versión modificada denominada CZ-5DY con seis cohetes aceleradores en vez de cuatro. De este modo, la capacidad en órbita baja de este lanzador se incrementaría hasta alcanzar las 50 toneladas. El CZ-5DY tendría una masa al despegue de 1600 toneladas, una longitud de 72 metros y contaría con 10 motores YF-100, cuatro en el bloque central y doce en los aceleradores (dos por acelerador). La segunda etapa usaría cuatro motores criogénicos YF-77. Según el esquema de Lehao, dos lanzamientos del CZ-5DY se encargarían de colocar en LEO sendas etapas propulsivas criogénicas que se acoplarían en órbita de forma automática. Un tercer cohete situaría una nave Shenzhou modificada con su tripulación junto con un módulo lunar y otra etapa propulsiva.

El "tren" formado por estos cinco elementos pondría rumbo hacia la Luna usando las dos etapas propulsivas iniciales, las cuales se separarían una vez completada la maniobra. El conjunto Shenzhou-módulo lunar se situaría en órbita lunar mediante la etapa adicional unos días después. Tras explorar la Luna, los astronautas (me niego a llamarlestaikonautas**) volverían a la Shenzhou en órbita lunar, la cual usaría sus motores para dirigirse a la Tierra.

Este plan resulta más viable que la propuesta de la NASA porque la masa útil inicial es mayor (150 toneladas frente a 100), pero el problema radica en que el CZ-5DY no es un cohete real, aunque nadie duda que China podría desarrollarlo si quisiera. Más allá de esta propuesta, el artículo detalla una segunda fase de exploración con cohetes más potentes tipo Saturno V con una capacidad de unas 130 toneladas en LEO. Se barajan dos versiones, una con seis aceleradores de combustible líquido y otra con cohetes de combustible sólido, a lo SLS. El cohete pesado de combustible líquido usaría motores de kerolox YF-650 (aún no diseñados) en su primera etapa y en los aceleradores, mientras que ambas versiones emplearían en la segunda etapa un futuro motor criogénico YF-220. Este lanzador pondría en LEO la etapa de escape y el módulo lunar, pero la tripulación despegaría por separado en un CZ-5A a bordo de una Shenzhou.

El artículo de Lehao está muy bien, pero no nos olvidemos que se trata de una simple propuesta sin ningún apoyo gubernamental. En este punto, no hay misterio alguno, ya que los planes chinos en el espacio son públicos y de sobra conocidos: dentro de unos días despegará el primer laboratorio espacial del país, el Tiangong-1. Hasta 2020, varias tripulaciones visitarán de forma intermitente los sucesivos Tiangong usando naves Shenzhou. En 2020 se lanzará mediante un CZ-5 el núcleo de la "Mir china", una estación de 20 toneladas. En la próxima década, varios módulos especializados se irán acoplando a este núcleo hasta alcanzar una masa final superior a las 60 toneladas. Además de las Shenzhou, la estación recibirá suministros mediante naves de carga automáticas derivadas de los Tiangong, el equivalente de las Progress (más bien Progress M2) chinas.

Esto es lo que hay. Nada de viajar a la Luna o a Marte. Al menos, no antes de 2030. No obstante, no debemos minusvalorar los logros chinos. No en vano, ahora mismo es junto a Rusia la única nación del planeta Tierra capaz de poner un hombre en el espacio por sus propios medios, que no es poco. Por otro lado, a China le sería relativamente fácil -más que a Rusia- llevar a cabo un sobrevuelo lunar con una Shenzhou a lo Zond/L1 usando un par de lanzamientos del CZ-5. El impacto mediático de una misión de este tipo sería sorprendente y quizás ayudase a alegrar un poco el aletargado panorama espacial internacional. Esperemos que se animen.

* Una norma sagrada del periodismo es que todo artículo que hable de China debe contener la expresión "gigante asiático" al menos una vez. **La palabra taikonauta no existe en mandarín. Es un neologismo que no se usa en China. En chino astronauta se dice hangtianyuan (???) o yuhangyuan (???).

http://danielmarin.blogspot.com/2011/09/un-cohete-lunar-chino.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto