La misión comercial Ax-1 comandada por López-Alegría regresa a Tierra tras marcar un hito histórico
Estados Unidos >

La misión comercial Ax-1 comandada por López-Alegría regresa a Tierra tras marcar un hito histórico

La misión comercial Ax-1 comandada por López-Alegría regresa a Tierra tras marcar un hito histórico
|

La tripulación de la misión Ax-1, la primera misión completamente comercial de la historia en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), llegó a Tierra ayer lunes después de varios retrasos que incrementaron en seis días la estancia de la tripulación en la estación. Finalmente, la misión de la empresa organizadora, Axiom Space, comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, pudo realizar el amerizaje en las costas de Florida en una cápsula Crew Dragon de SpaceX.

La tripulación estuvo compuesta por el comandante nacido en España, López alegría, el piloto estadounidense Larry Connor, dueño de un emporio de inversión inmobiliaria; Eytan Stibbe de Israel, cofundador de LR Group; y el canadiense Mark Pathy, exdirector ejecutivo de la compañía de buques de carga Fednav. Los cuatro astronautas fueron recogidos tras el amerizaje por un equipo de rescate que les llevó a tierra.

El avance para el turismo espacial que supone el éxito de esta misión marca un hito que será perseguido por sus principales competidoras del sector, pues es la primera que se realiza únicamente a través de compañías privadas.

Tras su regreso, López-Alegría declaró: “Ir al espacio es una aventura increíble, pero sobre todo ofrece perspectiva en el sentido más literal. Uno ve el mundo de forma diferente y vuelve a casa con un nuevo marco de referencia, una nueva forma de verlo todo. Estoy personalmente agradecido por haber tenido esta oportunidad una vez más y, en particular, por haber compartido esta experiencia con Larry, Eytan y Mark. Es un honor increíble compartir este viaje con todos vosotros”.

La misión, en un principio, debía durar un total de diez días: un día de viaje de ida, ocho en la ISS y otro de vuelta. Este plan sufrió diversos cambios debido a continuos problemas atmosféricos que no garantizaban la seguridad de los tripulantes para su regreso. Después de fijar varias fechas sin que ninguna cumpliese con las condiciones idóneas, fue ayer lunes cuando la tripulación pudo, finalmente, regresar a casa, cumpliendo un total de 16 días de misión.

Pese a lo que pueda significar esta misión para el turismo espacial, López-Alegría ya comentó: “Creo que el turismo espacial es importante, pero no se trata de eso. Está claro que no son unas vacaciones para mi tripulación”. Y es que en la ISS, los tripulantes han tenido que colaborar y llevar a cabo diferentes experimentos.

El propio director de fabricación e investigación de espacio de Axiom Space, Christian Maender, ya declaró: “La misión Ax-1 realizará una serie de investigaciones de todo tipo, desde consideraciones de salud humana hasta infraestructura y diseños novedosos para nuestros futuros hogares lejos de la Tierra".

Si bien es cierto que se calcula que cada uno de los tres tripulantes tuvo que abonar una cantidad de unos 55 millones de dólares por formar parte de la misión, sí que recibieron un extenso entrenamiento e instrucciones para el desarrollo tanto de la misión como de estos experimentos en la estación.

Después del éxito de la Ax-1 parece que Axiom Space todavía tienen nuevas metas que alcanzar, pues en el propio comunicado del desarrollo de la misión ya hacen mención a futuros proyectos, algunos todavía más ambiciosos como la construcción de la primera estación espacial comercial. Según Axiom Space: “Ax-1 es la primera de varias misiones previstas por Axiom a la ISS y constituye un paso importante para la Axiom Station, la primera estación espacial comercial que servirá de centro académico y comercial mundial. El éxito de Ax-1 proporciona una valiosa información mientras Axiom Space trabaja para la misión Axiom 2 (Ax-2)”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto