El satélite Copernicus, construido por Airbus, supera con éxito la fase preliminar de diseño
Empresas >
ESA

El satélite Copernicus, construido por Airbus, supera con éxito la fase preliminar de diseño

La misión Cristal estudiará el cambio climático, medirá el grosor del hielo marino y las elevaciones de estas capas de hielo
Dbbe26b8 120f 4531 9445 3fead8521520
Infografía del satélite Copernicus para la misión Cristal. Foto: Airbus.
|

El satélite construido por Airbus para la misión de altimetría topográfica de hielos y nieves polares Cristal Copernicus, ha superado el proceso de revisión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según la agencia, el diseño preliminar del satélite cumple todos los requisitos del sistema. La misión Cristal llevará un avanzado altímetro multifrecuencia que medirá el espesor del hielo marino y las elevaciones de la capa de hielo, indicadores clave del cambio climático.

La misión se enmarca dentro del programa Copernicus de la Comisión Europea para la observación de la Tierra y monitorización del clima terrestre.

El altímetro de Cristal medirá por primera vez la cobertura de nieve de las capas de hielo, lo que mejorará notablemente la calidad de los datos en comparación con su predecesor CryoSat-2. Estos datos apoyarán las operaciones marítimas en los océanos polares y contribuirán a una mejor comprensión de los procesos climáticos.

Cuatro semanas de revisiones

La revisión de diseño preliminar se organizó utilizando un formato colaborativo. Como primer paso, durante cuatro semanas se llevó a cabo una amplia revisión por parte de más de sesenta ingenieros de la ESA de un paquete de datos completo, establecido por más de cien ingenieros dirigidos por Airbus. En un segundo paso, los principales hallazgos se debatieron intensamente de forma interactiva entre expertos de alto nivel tanto de la ESA como de la industria hasta la finalización satisfactoria de la revisión.

Cristal también apoyará las aplicaciones relacionadas con las aguas costeras e interiores y la observación de la topografía oceánica. La misión garantizará la continuidad a largo plazo de los registros de elevación del hielo por altimetría de radar y de los cambios topográficos, siguiendo el ejemplo de misiones anteriores como el CryoSat Earth Explorer de la ESA, también desarrollado por Airbus y que ha funcionado sin problemas durante doce años, mucho más allá de su vida útil. La vigilancia de la criosfera es esencial para evaluar, predecir y adaptarse plenamente a la variabilidad y el cambio climáticos.

Una nave robusta

La nave, de 1,7 toneladas, se basa en un diseño de satélite de Airbus probado y robusto, basado en la herencia de Sentinel-6 y CryoSat. Seis paneles solares fijos y dos desplegables, de 18,6 m² en total, garantizan suficiente energía en la órbita polar de Cristal, a 699 km sobre la Tierra. Su memoria a bordo podrá almacenar hasta cuatro terabits de datos científicos a la vez, proporcionando a los científicos una gran cantidad de información durante sus siete años y medio de vida útil.

Tras el éxito de la revisión de diseño preliminar, el proyecto Cristal está ahora en camino de la revisión crítica del diseño, prevista para mayo de 2024. La plataforma del satélite y el instrumento se integrarán y probarán en el nuevo centro de integración totalmente digitalizado de Airbus en Friedrichshafen. El lanzamiento de Cristal está previsto desde el puerto espacial europeo de Kourou en 2027.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto