Rusia quiere formar parte de la ISS al menos hasta 2028
NASA >
NASA

Rusia quiere formar parte de la ISS al menos hasta 2028

El director de Roscosmos aseguraba esta misma semana su intención de retirar a los astronautas rusos de la estación "después de 2024"
ISS
La Estación Espacial Internacional. Foto: ESA
|

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha expresado su interés en continuar trabajando en la Estación Espacial Internacional (ISS) al menos hasta 2028. La información ha sido ratificada por la NASA y entronca con las palabras del nuevo director de Roscosmos, Yuri Borisov, el pasado martes, en las que aseguraba la intención rusa de retirarse de la estación "después del año 2024".

Todo apunta a que será realmente el año 2028 cuando Rusia abandone la ISS. La propia Roscosmos publicó una entrevista en su portal web con el director de vuelo de segmento ruso de la estación, Vladimir Solovyov, en la que aseguraba que su objetivo es permanecer en la ISS hasta que su propia estación (la llamada ROSS) esté en órbita y en funcionamiento, algo que no se espera antes de 2028.

Por su parte, la jefa de operaciones espaciales de la NASA, Kathy Lueders, incidió en que el trabajo conjunto con Rusia continua con la normalidad habitual y que las relaciones siguen siendo buenas. "Negocios, como siempre", bromeó. Además, Lueders incidió, como ya lo hiciese Solovyov, que la información que tienen desde la NASA es que Rusia permanecerá en la ISS hasta que se termine el desarrollo de la ROSS.

A pesar de estas declaraciones, todavía se tienen que alcanzar los acuerdos necesarios para que Rusia extienda su colaboración con la ISS más allá del año 2024 pues, según ha informado Reuters, el acuerdo que existe en este momento solo alcanza hasta dicho año.

El débil equilibrio de las relaciones tras la invasión de Ucrania

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las relaciones de Roscosmos tanto con la NASA como con la ESA han sido tensas y delicadas. El exdirector de Roscosmos, Dmitri Rogozin, llegó incluso a amenazar con estrellar la ISS en Europa y a publicar en sus redes sociales mensajes como: “Rusia podría destruir todos los países de la OTAN en media hora si comenzase una guerra nuclear". Entre estas tensiones, muchos de los acuerdos de colaboración existentes en varias misiones de Roscosmos con las agencias estadounidense y europea se rompieron, como fue el caso de la misión Exomars. También se llegaron a cancelar los acuerdos para que astronautas estadounidense puedan volar en naves rusas y viceversa, algo que se revirtió recientemente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto