El Coiae premia tres proyectos para resolver el problema de la basura espacial
Organismos >
Residuos

El Coiae premia tres proyectos para resolver el problema de la basura espacial

Las iniciativas premiadas han sido desarrolladas por estudiantes de las universidades de Vigo, Sevilla y la Europea de Madrid
Todos ganadores(1)
Todos los ganadores de los premios. Foto: Coiae
|

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) ha reconocido tres ideas de los alumnos de ingeniería aeronáutica para dar solución a la problemática que genera la basura espacial. Los proyectos han presentado alternativas para minimizar los riesgos asociados a esta situación. La Agencia Espacial Europea estima que en la órbita terrestre hay unos 900.000 residuos de uno a diez centímetros de diámetro y alrededor de 34.000 mayores de ese tamaño. Con la tecnología actual sólo estos últimos son detectables.

El equipo integrado por Nicolás González, Borja Pascual y Roberto Rodríguez, de la Universidad de Vigo, ha sido el galardonado con el primer premio Desafío Aeronáutico 2022. Su proyecto plantea la incorporación de velas solares en los dispositivos que se barajan para la retirada de basura espacial como redes, satélites capturadores o arpones. Estas velas, que actuarán como método de propulsión, podrán desplegarse utilizando actuadores basados en materiales con memoria de forma. El proyecto, denominado Arpón, propone que las misiones de retirada vayan orientadas a una reentrada controlada en la atmósfera terrestre de los residuos, o bien a su traslado a órbitas espaciales donde se mantengan menos de 25 años.

El segundo premio se ha entregado la iniciativa Space in your pocket, de María Inmaculada Castizo y Jesús Benito, de la Universidad de Sevilla, que pretende incentivar la recogida de la basura espacial rentabilizando las misiones de retirada mediante la venta de los residuos en concepto de bisutería espacial. Otra idea que propuso este equipo fue la creación de un impuesto por cada satélite en órbita que ayude a subvencionar su retirada.

El tercer reconocimiento ha recaído en Pacmag, del equipo compuesto por Carlos Sánchez, Marina De Brito y Juan Alberto García Díaz de la Universidad Europea de Madrid. El proyecto plantea la construcción de un vehículo recogedor de residuos bautizado como Pacmag, que en su trayectoria irá capturando y almacenando en sus depósitos internos la basura espacial, gracias a la intervención de fuerzas electromagnéticas. La ventaja de este sistema se encuentra en las grandes cantidades de basura que podría retirar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto