Finaliza el plazo para presentarse como futura sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Finaliza el plazo para presentarse como futura sede de la Agencia Espacial Española

Ciudades como Elche, Sevilla o Tres Cantos cuentan con industrias importantes del sector
Cebreros también quiere la Agencia Espacial Española
|

Este lunes 7 de noviembre ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española. Después de un mes, las localidades interesadas han podido preparar las memorias para entregar al Ejecutivo.

Respecto a las posibilidades de cada candidatura, todas parten desde posiciones similares. No osbtante, Elche, por ejemplo ya cuenta con dos de las empresas más relevantes del sector a nivel europeos (Emxys y PLD Space), lo mismo que Sevilla, que tiene una sede de Airbus, igual que Tres Cantos, que tiene varias empresas pero al estar en Madrid no cumple el requisito de descentalización. Otras como Cabanillas del Campo, en Guadalajara, tiene como punto fuerte su relación con la Universidad de Alcalá. Y Teruel no solo representa la España vaciada sino que también es sede de las zonas de prueba de grandes empreas. Huelva, por su parte, ya tiene hasta el edificio de la sede.

Las ciudades que se han postulado para albergar la agencia espacial que trabajará mano a mano con la Agencia Espacial Europea (ESA) son ya dos decenas: Huelva, Sevilla, Teruel, Elche, Las Palmas de Gran Canaria (que ofrece hasta cinco ubicaciones, incluyendo Agüimes y Maspalomas), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Yebes (Guadalajara), Puertollano, Ciudad Real, León, Palencia, Cebreros (Ávila), San Javier (Murcia), Tres Cantos (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid), L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña) y País Vasco.

Bajas por no cumplir los requisitos

A pesar del furor y la cantidad de ciudades que se han presentado, ha habido bajas por no cumplir los requisitos. Este ha sido el caso de Fuente de la Oliva (León), que tan solo cuenta con 11 habitantes censados y las infraestructuras de llegada por carretera, sin asfaltar, dificultan la movilidad.

Los criterios del Gobierno para albergar la sede requieren un espacio de unos 3.000 metros cuadrados con "salas de reuniones y videoconferencias, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas". También se pide una distancia "menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París", requisitos que obviamente no cumple la pequeña localidad.

Para la elección de la ciudad que acogerá la futura institución, el Gobierno valorará que la localidad cuente con "acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo".

Un requisito no escrito es que la sede no se localice en Madrid, ya que el Gobierno apuesta por la descentralización de instituciones fente a la concentración histórica de las mismas en la capital.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto