Arianespace lanzará cinco satélites de la constelación europea Copernicus
Satélites >

Arianespace lanzará cinco satélites de la constelación europea Copernicus

La empresa repite como seleccionada para orbitar estos satélites
9 27 2017 Vega C pr img sm
Vega C.
|

La compañía espacial Arianespace ha acordado con la Comisión Europea realizar cinco lanzamientos del cohete Vega C, que pertenecen al programa de la ESA, para poner en órbita nuevos satélites Sentinel de la constelación Copernicus entre 2024 y 2026. Avio, que posee un 3% de Arianespace, ha dicho que "gracias a este contrato, la cartera de lanzamientos de Vega C alcanzará los 15 vuelos, lo que demuestra la capacidad de acceso autónomo de Europa al espacio".

El director general de Avio, Giulio Ranzo, asegura que este contrato "amplía significativamente la cartera de Vega C, el único lanzador espacial europeo cualificado para las misiones institucionales de Copernicus de la Unión Europea". Ranzo ha agradecido "a todo el equipo de Avio y Arianespace por su gran trabajo en equipo para garantizar el acceso autónomo europeo al espacio".

La compañía explica que estos satélites se utilizarán "para vigilar con precisión las temperaturas de la superficie terrestre y de los océanos, la calidad del aire, y para mejorar la calidad de la vida de la superficie terrestre y de los océanos", así como "la calidad del aire y mejorar la estimación de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros contaminantes" para logar "los objetivos mundiales de descarbonización y y la reducción de las emisiones". 

El CEO de Arianespace, Stéphane Israël, ha agradecido tanto a la Comisión Europea como a la Agencia Espacial Europea (ESA) por "seguir confiándonos el lanzamiento de los satélites Sentinel del programa Copernicus".

La empresa asegura que Vega C representa la solución más conveniente y versátil para el lanzamiento de satélites de observación de la Tierra en la órbita terrestre baja", habiendo realizado los lanzamientos de Sentinel 2-A en junio de 2015 y Sentinel 2-B en marzo de 2017. 

Los satélites

- Sentinel-1D estará equipado con un radar de apertura sintética (SAR) para proporcionar observaciones oceánicas y terrestres de alta resolución. El satélite se colocará en una órbita heliosincrónica con una altitud de unos 690 km. El lanzamiento está previsto a partir de la segunda mitad de 2024.

- Sentinel-2C proporcionará imágenes ópticas de alta resolución para servicios terrestres y supervisará la variabilidad en las condiciones de la superficie terrestre. Se colocará en una órbita heliosincrónica con una altitud de unos 780 km. El lanzamiento está previsto para mediados de 2024.

- Sentinel-3C proporcionará datos ópticos, de radar y de altimetría de alta precisión para servicios marinos y terrestres, midiendo variables como la topografía de la superficie del mar, la temperatura de la superficie del mar y de la tierra, los colores del océano y de la tierra. Se colocará en una órbita heliosincrónica con una altitud de unos 810 km. El lanzamiento está previsto para 2024-2025.

- Sentinel CO2M-A y CO2M-B contarán con un espectrómetro de infrarrojo cercano y de onda corta para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana, proporcionando a la UE una fuente de información para evaluar la eficacia de las medidas políticas. Los satélites se colocarán en una órbita heliosincrónica. Ambos lanzamientos están programados para 2025-2026.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto