Colombia renueva su colaboración con GomSpace para incentivar el desarrollo local de sus satélites
América >

Colombia renueva su colaboración con GomSpace para incentivar el desarrollo local de sus satélites

El contrato entre la Fuerza Aeroespacial de Colombia (Colaf) y la compañía danesa ronda los 240.000 euros en su primera fase
Gomspace Colombia
Firma: GomSpace
|

La empresa danesa GomSpace y la Fuerza Aeroespacial de Colombia (Colaf) han renovado y ampliado su colaboración mediante un contrato de 261.000 dólares (239.477 euros) para su primera fase. Se espera que el acuerdo respalde el establecimiento de una configuración local de Asamblea, Integración y Verificación (AIV), que permita al país sudamericano diseñar y desarrollar localmente sus satélites, impulsando sus objetivos en línea con los intereses propios de su programa espacial.

La asociación se remonta a junio de 2014 y hasta ahora ha logrado éxitos evidenciados en dos ingenios activos, Facsat-1 y Facsat-2. El primero, lanzado en noviembre de 2018, "ha contribuido significativamente a los objetivos institucionales y estatales al capturar más de 3.000 imágenes". El segundo, también conocido  como Chiribiquetefue lanzado en abril de este año y se emplea en diversas misiones: observación de la Tierra, con el objeto de detectar posibles riesgos y amenazas ambientales, además de combatir la minería ilegal; pero también para examinar la infraestructura enérgica, portuaria y vial y en operaciones de vigilancia de los espacios soberanos colombianos. Para ello dispone de los sistemas electroópticos MultiScape 100 CIS (4.7 MtxPx), así como del espectrómetro Toht Argus-2000

Para facilitar el control y gestión de sus satélites, Colaf construyó una estación terrestre, el Centro de Operaciones Espaciales en Cali. Desde la institución aseguran que "como líder del desarrollo espacial en el país, continuaremos desplegando nuevas capacidades para dominar el espacio mientras fortalece su presencia en los dominios aéreo y espacial". 

Por su parte, el director ejecutivo de GomSpace, Carsten Drachmann, comenta que "siempre es un placer trabajar con el general de División Carlos Silva y su equipo. Espero con ansias la siguiente parte de nuestro viaje para hacer realidad la visión y la misión de Colaf". Vale la pena mencionar que la compañía cerró octubre con pedidos de 18 clientes internacionales. Los encargos por "productos de última generación" son, en total, a cambio de 923.000 euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto