Abraham Martínez (Antares Aerospace): "México tiene gran talento y cientos de fortalezas a nivel espacial"
América >

Abraham Martínez (Antares Aerospace): "México tiene gran talento y cientos de fortalezas a nivel espacial"

El CEO refirió que la compañía se enfoca en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales con sello mexicano
WhatsAppImage20231207at15.23
|

Antares Aerospace es una de las empresas punteras en el desarrollo tecnológico de la industria espacial en México. Su director, Abraham Martínez, conversó con Infodefensa.com para abordar los principales desafíos de un sector que va al alza y cuya economía mundial se estima que alcance el trillón de dólares en 2040.

 ¿Cómo surge Antares Aerospace?

En 2016, a partir de pensamientos sobre poner en práctica el conocimiento adquirido durante mis estudios de Ingeniería en Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Siempre me preguntaba de qué manera podíamos ver mucho de lo que estábamos viendo como algo palpable y un evento clave fue la primera ocasión del International Astronautical Congres en Guadalajara y tuve la oportunidad de asistir. Fue un cambio de paradigma, me asombró todo lo que estaban haciendo otros países y compañías en el sector espacial, incluyendo a SpaceX, que en esa ocasión develó a su nave Starship y sus planes para Marte. Como un amante del espacio y de la ingeniería para mí el ver esto en la realidad fue lo que respondía a ese sentimiento de encontrar esas referencias de que camino seguir.

Empezamos compitiendo en concursos nacionales e internacionales de satélites, cohetes y desarrollo tecnológico. Entre estos, varios organizados por la NASA y por otras empresas lideres en Estados Unidos. Sabíamos también que el talento se tiene y así fue como nacieron nuestros programas y se conformó la AC, con esto comenzamos a desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos, tecnologías desde cero y a enfocarnos en desarrollar un Programa Espacial que le permitiera a México algún día regresar al Espacio tras los hitos establecidos por el Comité del Espacio Exterior (CONEE) en los sesenta y setentas.

Genesis Lanzador 3

 ¿Cuáles son las principales actividades que realiza la empresa?

Nos enfocamos en desarrollo de tecnologías aeroespaciales y de educación. Por un lado, tenemos una vertiente de capacitación centrada en ofrecer cursos y experiencias educativas en las áreas de Ingenierías y Ciencias, así como desarrollar materiales a medida de las necesidades de las empresas y colaboradores.

Por otro lado, el programa aeroespacial se centra en el desarrollo de todas las tecnologías necesarias para llegar al espacio. Estamos desarrollando dispositivos de prueba de combustible, bancos de prueba para motores, sistemas de control, computadoras de abordo, sistemas de comunicaciones, satélites y vehículos que puedan soportar la misión de llegar al espacio y aportar en la apertura de un mercado espacial en México y Latinoamérica.

También contamos con servicios de desarrollo de productos y de ingeniería para sistemas aeroespaciales y complejos en general y estamos familiarizados con el proceso de desarrollo e integración de tecnologías.

 ¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrece la empresa?

Cursos, diplomados y servicios de capacitación a medida y al público, servicios diversos de ingeniería y desarrollo de productos, programas regionales que permitan hacer inclusivo el sector espacial y algunos servicios de sistemas de sondeo atmosférico. Próximamente esperamos servicios de sondeo suborbital y transporte de satélites y objetos a órbita con todo el acompañamiento.

WhatsApp Image 2023 12 21 at 15.50.07

¿Qué significa para Antares Aerospace el nuevo andamiaje legislativo de cara al desarrollo de las actividades espaciales en México?

Aunque la nueva ley hará del espacio una actividad prioritaria, hacen falta varios mecanismos para que la cultura de la tecnología espacial se entienda entre los funcionarios y por la población en general. Es esencial que las políticas contemplen de manera integral estas acciones para que la ley y las iniciativas legislativas no recaiga solo en la industria sino también en el enfoque del uso; esto es clave para que a mediano plazo México tenga un sector sostenible y autónomo.

Por otro lado, esperemos que no suceda lo mismo que pasó con la industria aeronáutica —aunque sea importantísima a nivel mundial y una referencia— creemos que el sector ha estado enfocado en temas de manufactura e integración de componentes pero no en la fase de desarrollo y transferencia de know how que ayuden a consolidar profundidades del siguiente valor en la cadena de negocios. Sin duda la llegada de inversión y empresas extranjeras a México es algo más que necesario para consolidar el sector espacial, pero creo que es importante que se priorice la Industria y los esfuerzos nacionales, así como la estrategia de transferencia tecnológica.

¿Cómo ven el futuro de la empresa y de México?

Creo que tenemos el potencial de ser actores principales en la industria espacial. México tiene gran talento y cientos de fortalezas; México tomara su posición en este sector. Por el lado de Antares creo que el siguiente paso es completar nuestras pruebas con nuestro cohete Genesis, el primer cohete con capacidad orbital y el primer cohete orbital desde los años '70, fecha en la que el Comité del Espacio Exterior llego al espacio. Esperemos que los desarrolladores de tecnología, investigadores y emprendedores espaciales de Latinoamérica tengan una plataforma de lanzamiento autóctona y enfocada en ellos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto