México proyecta un aumento del 14 % en sus exportaciones aeroespaciales durante 2024
América >
Proyecciones

México proyecta un aumento del 14 % en sus exportaciones aeroespaciales durante 2024

La cifra representa 10.721 millones de dólares, impulsado por la demanda global de aeronaves y supera el nivel más alto previo a la pandemia
Image00002 1
Aspectos del Aerospace Meetings Querétaro 2024. Firma: AMQ
|

Por estos días se llevó a cabo el Aerospace Meetings Querétaro 2024, un evento que conectó a las principales empresas de los sectores aeroespacial y automotor con nuevos proveedores. Durante las doss jornadas se realizaron encuentros de negocios, conferencias y talleres que capacitaron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para atender las necesidades de las grandes compañías.

Dentro del programa de actividades se realizó la conferencia 'México: navegando por el futuro de la cadena de suministro aeronáutico', impartida por el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis G. Lizcano. La Femia es el organismo que agrupa a las principales empresas del sector aeroespacial con operaciones en México.

En ese espacio se proyectó un crecimiento de 14 % en las exportaciones del sector aeroespacial mexicano para 2024. Esto representa 10.721 millones de dólares, impulsado por la demanda global de aeronaves y que supera el nivel más alto previo a la pandemia que fue de 9.602 millones de dólares (2019).

IMG 1066Aspectos del Aerospace Meetings Querétaro 2024. Firma AMQ

Según estimaciones del gremio, para 2025 se prevé un alza de 13 %, para llegar a los 12.114 millones de dólares a partir de la recuperación de la industria y la relocalización de empresas (Nearshoring). Los servicios de MRO es otra gran tendencia que está en alza, luego de que durante la pandemia se experimentara un repunte en el comercio electrónico. 

Aún así hay retos en el desarrollo de talento humano especializado para atender la demanda, la cual también está acompañada de la introducción de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, así como de la digitalización en los procesos para abrir oportunidades para los proveedores mexicanos en productos eléctricos y electrónicos, forja, inyección de plástico y tratamiento térmico.

El presidente ejecutivo de Femia reconoció el incremento en la participación de las firmas mexicanas dentro de la industria aeroespacial. Las empresas nacionales concentran poco más de una cuarta parte del número de plantas. Si bien Estados Unidos concentraba antes de la pandemia 48 % de un total de 368 fábricas aeroespaciales, México se posicionó en segundo lugar con 28 % (104), seguido de Francia 10 % (38), la Unión Europea 6 % (22), Canadá 3 % (9), entre otros.

IMG 0421Aspectos del Aerospace Meetings Querétaro 2024. Firma AMQ

Lizcano también puso énfasis en la industria espacial y señaló: “El espacio es una de las tendencias más importantes de la industria porque en este momento está abierto a negocios privados. La nueva carrera espacial la conducen empresas en lugar de los países”. Y añadió: “Desde los satélites de observación hasta la construcción de cohetes espaciales encontramos participación de las empresas mexicanas en este sector. Por ejemplo, la cámara de combustión de los motores Raptor de la Starship de SpaceX se fabrica en México, además de otros componentes para satélites como el Starlink".

Según el ejecutivo de Femia, las cosas se están moviendo e manera interesante en todo lo que tiene que ver con el espacio, y esto podría representar un desarrollo adicional dentro de la industria aeroespacial de México. "Si lo hacemos bien, entonces vamos a tener una industria aeroespacial saludable y mejor”, comentó.

En el Aerospace Meetings Querétaro 2024 particparon empresas como Bombardier, GE Aerospace y el Clúster Aeroespacial de Querétaro, entre otros. 

Image00001Aspectos del Aerospace Meetings Querétaro 2024. Firma AMQ



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto