menú responsive
AMÉRICA | Servicios
-/5 | 0 votos

El objetivo: lanzar su propio satélite

Paraguay crea su propia agencia aeroespacial

31/03/2014

(infoespacial.com) Asunción.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha promulgado con fecha de 29 de marzo la ley que establece la creación de una agencia espacial nacional, la cual tiene entre sus planes estratégicos el lanzamiento de un satélite para controlar el espacio aéreo de ese país latinoamericano.

El documento firmado por el mandatario concede a la futura entidad carácter autárquico y apunta que deberá diseñar y proponer las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial.

También reconoce que el espacio aéreo paraguayo se encuentra sin control y establece una junta directiva formada por un presidente y 12 miembros representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisón Nacional de Comunicaciones (Conatel), las universidades, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Infomación y de la Comunicación (Senatics) y el Comando de la Fuerza Aérea.

Entre las tareas de la nueva agencia espacial paraguaya está la investigación para el acceso a la tecnología espacial y asegurar la capacitación de investigadores, profesiones y técnicos.

Además, deberá promover la transferencia de tecnología espacial para uso en agronomía, cartografía, prospección minera, meteorología, entre otras áreas.

En la ley se establece también que la Agencia Espacial Paraguaya (AEP) generará orientaciones, normativas y regulaciones para que la explotación y la utilización del espacio ultraterrestre sirvan de herramienta para el desarrollo del país.

La ley inició su trámite parlamentario el verano pasado en la Cámara de Diputados, donde fue aprobaba al igual que en el Senado paraguayo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje