La ESA mejora la precisión del Sentinel-5P para detectar dióxido de azufre
Europa >

La ESA mejora la precisión del Sentinel-5P para detectar dióxido de azufre

Satélite Sentinel-5P. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con el Real Instituto Belga de Aeronáutica Espacial (Bira-Iasb), ha llevado adelante una mejora del algoritmo del instrumento Tropomi con el que está equipado el satélite Sentinel-5P de Copernicus, que permite monitorear con mayor precisión las concentraciones de dióxido de azufre (SO₂) procedente de la actividad humana.

Sobre este avance, el científico del Bira-Iasb Nicolas Theys aseguró estar muy satisfecho con el desarrollo del nuevo algoritmo, “ya que es muy sensible a las bajas concentraciones de dióxido de azufre causadas por actividades antropogénicas”.

El hecho de poder captar con más facilidad las emisiones de origen humano es de vital importancia debido a que -si bien el SO₂ surge también a partir de procesos naturales- la actividad del hombre, principalmente la quema de combustibles fósiles, producen una cantidad sustancial.

Según explicó el gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P, Claus Zehner, antes de implementar el nuevo algoritmo la ESA encontraba complicaciones para detectar las emisiones antropogénicas. Sin embargo, ahora se podrán desarrollas nuevas aplicaciones, como la verificación de los inventarios existentes de emisiones de SO₂.

El caso de India

 

Una de las primeras observaciones que se llevaron a cabo a partir del nuevo método fue la reducción en un 40%, entre abril de 2019 y abril de 2020, de las concentraciones de dióxido de carbono en la India, el mayor emisor de este gas según Greenpeace.

De acuerdo a los datos recolectados por el Sentinel-5P esta contracción se debe a la disminución de la actividad industrial, especialmente en Nueva Delhi, como consecuencia de las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus.

La información recopilada destaca que la mayor reducción se observa en las zonas cercanas a las grandes centrales eléctricas de carbón a partir del pasado 25 de marzo, cuando estas cesaron su actividad.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto