J. Ortiz Airbus "Esto pone el foco en España por parte de los americanos" 2
España >

J. Ortiz Airbus "Esto pone el foco en España por parte de los americanos" 2

Orion airbus
|

Este texto es una continuación de 'J. Ortiz (Airbus): "Tenemos mucha experiencia en mandar equipos, pero con astronautas la responsabilidad es muy grande" (1)'

Como explicábamos en la primera parte de esta entrevista con el manager de producto y autoridad técnica de la Unidad de Control Térmico del ESM de Airbus, Jesús Ortiz, la nave espacial Orion de la NASA será la protagonista de las próximas misiones de Artemis. Artemis I será la primera misión desde 1972 que envíe de nuevo al ser humano a la Luna. El aterrizaje en el satélite está planeado para 2025 y Europa participa en el desarrollo tanto mediante la Agencia Espacial Europea (ESA) como de empresas privadas.

Ortíz ha hablado con infoespacial.com de las condiciones en las que se realizó el trabajo y la importancia del mismo.

¿Cómo es el trabajo con tantos equipos diferentes y de todas las partes del mundo?

A mí particularmente me supuso una novedad. No estaba acostumbrado a trabajar con tantos actores distintos. Con mucha gente siguiendo nuestro trabajo sí, pero con tantos actores no. En este caso teníamos reuniones con gente de Thales Alenia Space en Turín, con nuestros compañeros de Airbus en Bremen y en París… Y luego con gente de Lockheed Martin como contratista principal de Orión…; y la NASA y la ESA como agencias. Para las revisiones que teníamos de diseño preliminar o crítico tuvimos que habilitar salas de reuniones como nunca habíamos hecho antes porque teníamos un montón de participantes. Lo cierto es que nuestro trabajo no era analizado por dos partes, que es lo habitual (nuestro cliente directo y la ESA), sino que nos lo veían 5 o 6 organismos u organizaciones distintas. Esto también nos daba seguridad de que lo que hacíamos estaba bien hecho y que si había algo mal se iba a detectar.

¿Impresiona verlo todo en perspectiva, entender que tu trabajo forma parte de algo muy grande?

Sí, además la forma de trabajar de los americanos es algo distinta a la de los europeos, por lo que es algo a lo que tampoco estábamos acostumbrados. Sirve todo de fase de aprendizaje.

Ha trabajado en proyectos importantísimos. ¿Cuál es el que más le ha ilusionado?

Es difícil responder a esta pregunta. A todos los proyectos los quieres bien. Quizá Vega, por varios motivos. Fue el primer proyecto en el que trabajé. Yo fui el ingeniero de diseño principal de la unidad multifuncional, luego estuve en Italia casi siete años trabajando en el sistema, participé como autoridad técnica en el lanzamiento inaugural y… Bueno, al ver que el lanzamiento iba bien… eso fue una satisfacción enorme y no creo que vaya a tener una mayor en lo que me queda de vida profesional. Sobre todo por los años involucrados y que también tenía la ilusión de la juventud; la ilusión no se pierde, pero se vive de manera distinta.

También trabajó en el Ariane 6.

Sí, el Ariane 6 esperemos que sea el lanzador competitivo en el mercado que creemos que será. La trascendencia que puede tener para Europa como acceso independiente al espacio, tener un producto competitivo, también daría mucha satisfacción.

Y ahora hablamos de un vuelo tripulado.

Obviamente el haber trabajado en la Unidad de Control Térmico con vuelos tripulados..., es decir, futuras exploraciones que permiten alimentar las ilusiones de buena parte de la humanidad, es algo que da muchísima satisfacción. Y, además, esto es una cadena. Airbus empezó con el ATV que es una máquina complejísima que funcionaba a la perfección, nosotros a nivel de equipo tenemos la Unidad de Control Térmico, pero es la primera pica en EEUU, ya nos ven como un suministrador de equipos electrónicos fiable para vuelos tripulados. Con lo cual esto ha ayudado a que hayamos podido tener ya contratos directos con grandes industrialistas americanos para la electrónica de distribución de potencia de todo el módulo habitacional y logístico de Gateway, la estación lunar. Una vez que empiezas y, sobre todo si se hace bien el trabajo, nuevas oportunidades se van a abrir y lo cierto es que ya en EEUU empiezan a considerar nuestro caso concreto. También otras empresas en Europa son tan fiables o más para este tipo de misiones que siempre han estado restringidas a la industria americana.

Esta Unidad de Control Térmico representa la participación española en el proyecto, ¿eso también hará a España más competitiva?

Sí, sin duda. Esto pone el foco en España por parte de los americanos, NASA y Lockheed Martin han visto cómo trabajamos, cómo funciona nuestro equipo… con lo cual eso se observa; los americanos son muy pragmáticos, si lo haces mal tendrá consecuencias negativas, pero si haces un buen trabajo se tiene en cuenta. Además, esta es una misión tripulada, no es una misión normal. Los sistemas de seguridad tienen que estar al nivel del calibre de la misión; la seguridad, la vida de los astronautas, es el principal objetivo; y para ello todo debe funcionar correctamente. Considera, por ejemplo, un fallo catastrófico en la Unidad de Control Térmico, dejaría de llegar agua o aire a los astronautas. Delegar esa responsabilidad a una empresa española es algo que merece ser resaltado.

¿Cómo se vive internamente el actual interés por el sector espacial?

La industria espacial está viviendo una revolución, cada vez hay más aplicaciones del día a día que requieren de la infraestructura que mandamos al espacio. La repercusión que tienen ciertas misiones en el gran público cada vez es mayor y esto para nosotros que trabajamos en este sector nos llena de orgullo; también nos hace tener mucha responsabilidad y lo que sí vemos es que las nuevas incorporaciones llegan con una gran motivación y eso es lo que queremos potenciar para poder atraer talento. Ahora el momento es realmente ilusionante con tantas misiones diseñando el futuro (al menos parcialmente) de la humanidad; estas misiones precursoras de exploración que nos acabarán llevando a Marte… son grandes hitos en la historia de la humanidad y los que trabajamos ahora en esto y, sobre todo, los jóvenes que se están incorporando tienen la oportunidad de trabajar en algo tan grande y trascendental.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto