La misión Alfa Crux apoyada por Alén Space está lista para su lanzamiento
España >

La misión Alfa Crux apoyada por Alén Space está lista para su lanzamiento

El satélite CubeSat 1U
|

La empresa gallega Alén Space, especializada en diseño, fabricación y operación de pequeños satélites, ha colaborado en la misión Alfa Crux que pondrá en órbita el satélite CubeSat 1U. La misión, de la Universidad de Brasilia (UnB), tiene su lanzamiento previsto para el día de hoy.

Si todo va según lo previsto, el lanzamiento tendrá lugar hoy viernes a las 18:24 horas (horario español) desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Estados Unidos). El lanzamiento se realizará en un cohete Falcon 9 de SpaceX. Alfa Crux compartirá vuelo con otros 40 satélites en su camino hacia la órbita terrestre.

La misión cuenta con el apoyo de la Fundação de Apoio a Pesquisa do Distrito Federal (Fapdf) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), además de la colaboración de Alén Space.

El director de tecnología de Alén Space, Alberto González, destaca la buena sintonía con el equipo de la Universidad de Brasilia: "Las anteriores colaboraciones nos abrieron las puertas a seguir trabajando en un país y unas instituciones muy implicadas en proyectos del New Space. Estamos muy contentos de haber podido aportar nuestra experiencia y tecnología en este proyecto”.

La aportación gallega

Alén Space ha proporcionado la tecnología necesaria para el desarrollo de la misión Alfa Crux y, a través de su Hands-on Training Programme, ha impartido un intensivo programa de capacitación práctica al equipo de estudiantes de la Universidad de Brasilia encargado del desarrollo de esta misión completa. Una vez el satélite esté en el espacio, los estudiantes también tendrán la oportunidad de preparar con los profesionales de Alén Space los test de operatividad de Alfa Crux, así como su posterior operación en órbita.

La tecnología proporcionada por Alén Space incluye una plataforma 1U con todos los sistemas esenciales para una misión de pequeños satélites y una carga útil Totem, que consiste en una Radio Definida por Software (SDR) diseñada para misiones de comunicaciones.

Alén Space también facilitó al equipo de la misión Alfa Crux una estación terrena para el seguimiento y control del satélite, que ya ha sido instalada en Brasilia y está preparada para establecer contacto con el CubeSat después del lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto