El telescopio James Webb capta por primera en la historia la imagen nítida de una estrella
Estados Unidos >

El telescopio James Webb capta por primera en la historia la imagen nítida de una estrella

Imagen de la estrella captada por el James Webb
|

El telescopio espacial James Webb consiguió el pasado 11 de marzo la primera imagen definida de una estrella, la HD 84406, tras la alineación de sus 18 espejos. Según la NASA, el sistema óptico de Webb está funcionando lo mejor posible y permitirá “una nueva visión del cosmos”.

El equipo del telescopio espacial James Webb completó la fase de alineación de los espejos conocida como "fase fina". Esta alineación ha supuesto todos los esfuerzos de la NASA desde que el telescopio llegó a su órbita final el pasado mes de enero. Aunque aún faltan meses para que Webb ofrezca finalmente su nueva visión del cosmos, el logro de este hito significa que el equipo está seguro de que el sistema óptico de Webb está funcionando correctamente.

El equipo no ha encontrado problemas críticos ni contaminación o bloqueos medibles en el camino óptico de Webb: el observatorio es capaz de recoger con éxito la luz de objetos lejanos y entregarla a sus instrumentos sin problemas.

Cada uno de los segmentos del espejo primario ha sido ajustado para producir una imagen unificada de la misma estrella utilizando sólo el generador de imágenes primario del Webb, la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam), y la NIRCam ha sido completamente alineada con los espejos del observatorio.

La combinación de estos espejos genera una capacidad de visión nunca antes vista. El Webb será capaz de facilitar imágenes de partes del Universo que se encuentran hasta a 13.600 millones de años luz de distancia.

Aún quedan algunos pasos para que el telescopio sea completamente operativo, aunque se espera que esta fase finalice pronto: "Durante las próximas seis semanas, el equipo procederá con los pasos de alienación restantes antes de los preparativos finales del instrumento científico”, han publicado desde la NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto