Retos 2022 el consejo ministerial de la ESA y la creación de la Agencia Espacial Española marcan la agenda de este año
España >

Retos 2022 el consejo ministerial de la ESA y la creación de la Agencia Espacial Española marcan la agenda de este año

Consejo ministerial ESA. Foto ESA.
|

El año 2022 se presenta para el sector espacial muy prometedor y con la gran cita de año, que será en París en el mes de noviembre, el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde todos los representantes políticos europeos acordarán los presupuestos de la agencia para los próximos años. Además, España estará muy pendiente de los pasos del Gobierno para la inminente creación de la Agencia Espacial Española. Todo esto bajo la estela de la vuelta a la Luna con Artemis I y con el lanzamiento del róver europeo ExoMars 2022 a Marte.

El Consejo de Ministros celebrado la semana pasada dio luz verde al Real Decreto por el que se aprobaba la Estrategia de Seguridad Nacional, el marco estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional, en la cual se contempla la creación de la Agencia Espacial Española. El director general de Espacio y Ciencia de Sener Aeroespacial, Diego Rodríguez, ha detallado que “hay mucha expectación tras al anuncio de la creación de una Agencia Espacial, que veremos si se confirma en 2022”. Sin duda, es uno de los retos del sector espacial español para este año, pero hay muchas otras ambiciones.

Para el director de espacio de GMV, Jorge Potti, el año 2022 se presenta como “un año trascendental. Veremos completada la constelación Galileo, así como el arranque de su segunda generación. Esperamos que se materialice la constelación de comunicaciones seguras de la UE, así como un impulso al STM. También la creación de la Agencia Española del Espacio. Por si fuera poco, en noviembre de 2022 tendrá lugar la Conferencia Ministerial de la ESA, donde se definirán los nuevos programas de la Agencia y donde España debe al fin alcanzar una contribución proporcional a nuestro peso por PIB”.

Los Spainsat NG, objetivo de 2022

 

Hisdesat y Thales Alenia Space comparten ambiciones. “Las perspectivas para el año 2022 siguen siendo positivas. Desde Hisdesat esperamos avanzar significativamente en la fabricación de los satélites Spainsat NG y comenzar los programas Paz-2, reemplazo del satélite Paz radar de apertura sintética y óptico de muy alta resolución, para proporcionar capacidades de observación de la Tierra al Ministerio de Defensa y al resto de nuestros clientes nacionales e internacionales. El año 2022 será un año especial con la celebración de la Conferencia Ministerial de la ESA y la segunda edición del Congreso Espacial en España”, explica el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo.

Por su parte, el CEO de Thales Alenia Space en España, Stéphane Terranova, ha indicado que “el año 2022 se presenta repleto de apasionantes retos. Seguiremos con el desarrollo de los satélites de comunicaciones seguras, Spainsat NG, llevando a cabo la integración de la carga útil de los satélites en nuestra sede de Tres Cantos. También seguiremos adelante con el desarrollo de numerosos proyectos para nuestros clientes en observación de la Tierra, navegación, telecomunicación, exploración y ciencia, destacando las actividades de desarrollo en dos programas emblemáticos europeos como son Galileo y Copernicus. Por último, cabe destacar la celebración en noviembre, en París, del Consejo Ministerial de la ESA. Se trata de un acontecimiento de máxima trascendencia para el sector espacial, en el que se aprobarán los programas de la Agencia Espacial Europea para los próximos años: una oportunidad de oro para seguir demostrando la importancia del sector espacial para España, y la excelencia de su tecnología en la materia”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto