Thales Alenia Space y la ASI estudian la viabilidad del PSG
Europa >

Thales Alenia Space y la ASI estudian la viabilidad del PSG

Foto TAS.
|

Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Italiana (ASI) para realizar un estudio de viabilidad del sistema hiperespectral de observación de la Tierra Prisma Segunda Generación (PSG). La compañía liderará un consorcio que contará además con Leonardo, Telespazio, e-GEOS y Sitael.

El estudio de viabilidad, de una duración de nueve meses, adoptará un enfoque innovador para apoyar el desarrollo de aplicaciones tanto en el mercado nacional como en el internacional, y fomentar una mejor vigilancia de los recursos naturales y atmosféricos, suministrando paralelamente los datos necesarios para gestionar más eficazmente el desarrollo de los territorios y los riesgos medioambientales.

Este estudio de viabilidad consolidará el nivel tecnológico alcanzado por la misión de demostración Prisma. Contará con una eficiencia aún mayor, obedeciendo a los requisitos de aplicación actualizados especificados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la futura misión de captación de imágenes hiperespectrales para el medio ambiente, Chime, desarrollada como parte del amplio programa europeo de vigilancia medioambiental Copernicus.

El principal reto de la tecnología hiperespectral reside en captar imágenes de alta calidad y resolución espacial, con una alta frecuencia de revisita y una alta relación señal a ruido. Prisma SG mejorará la resolución espacial gracias a una plataforma y una agilidad instrumental muy superiores.

Consorcio italiano

 

Thales Alenia Space en Italia construirá el nuevo satélite y será responsable del diseño del sistema completo, basándose en su probada experiencia en el desarrollo de satélites de observación de la Tierra para misiones como Copernicus y Cosmo-SkyMed de primera y segunda generación. La compañía también ha sido elegida por la ESA en 2020 para diseñar y construir los dos satélites de vigilancia medioambiental Chime, en los que Leonardo contribuye a la carga útil.

Leonardo, que proporcionó el instrumento hiperespectral Prisma, ya en órbita, va a construir también la carga útil hiperespectral de Prisma SG, que ofrecerá un rendimiento aún mayor para atender a las necesidades de las cada vez más numerosas aplicaciones gubernamentales, científicas e industriales.

Telespazio se hará cargo de diseñar el segmento terreno del programa Prisma SG, mientras que e-GEOS será responsable del estudio de mercado y apoyará a Leonardo en la definición de los requisitos de los usuarios.

Sitael participará en los análisis de satélite y plataforma, y estudiará las configuraciones para hacer de Prisma SG un satélite totalmente eléctrico, asegurando así la maniobrabilidad y flexibilidad operativa que solo este tipo de satélites brindan.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto