BepiColombo capta el sonido del viento solar desde Mercurio
Europa >

BepiColombo capta el sonido del viento solar desde Mercurio

Foto ESA.
|

La misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado el sonido del viento solar mientras realizaba el primer sobrevuelo a Mercurio como parte de su viaje a la órbita del planeta. El entorno magnético y de partículas alrededor de Mercurio fue muestreado por BepiColombo por primera vez durante el sobrevuelo, mientras que sus acelerómetros sintieron la enorme atracción gravitacional del planeta.

Los datos magnéticos y del acelerómetro se han convertido en archivos de sonido capturando el sonido del viento solar mientras bombardea a un planeta cercano al Sol, la flexión de la nave espacial mientras responde al cambio de temperatura mientras volaba de la noche al lado diurno del planeta, e incluso el sonido de un instrumento científico que gira a su posición de estacionamiento. “Puede haber sido un sobrevuelo fugaz, pero para algunos de los instrumentos de BepiColombo, marcó el comienzo de la recopilación de datos científicos y una oportunidad para comenzar a prepararse realmente para la misión principal. Estos sobrevuelos también ofrecen la oportunidad de muestrear regiones alrededor de Mercurio que no serán accesibles una vez que estemos en órbita. En este caso, BepiColombo nos proporcionó información sobre las partículas presentes cerca del planeta, así como sobre los límites del campo magnético a medida que atravesaba la magnetosfera a mayores distancias", explica el científico del proyecto BepiColombo de la ESA Johannes Benkhoff.

Espectómetro Phebus

 

El espectrómetro ultravioleta Phebus recopiló datos durante una hora alrededor del enfoque más cercano, centrándose en los elementos presentes en la atmósfera de densidad extremadamente baja del planeta, o exosfera, que se genera a partir del viento solar o de la superficie del planeta. Se registraron picos claros de hidrógeno y calcio después de la aproximación cercana, una vez que BepiColombo salió de la sombra de Mercurio.

El hidrógeno y el calcio son solo dos ejemplos de lo que se puede encontrar en la exosfera; una vez en órbita alrededor de Mercurio, Phebus caracterizará la composición y dinámica de la exosfera de Mercurio con gran detalle, observando cómo cambia con la ubicación y el tiempo. Phebus es uno de varios espectrómetros que estudiarán Mercurio desde la órbita para comprender su composición superficial, incluida la búsqueda de hielo en regiones de cráteres de alta latitud en sombra permanente.

Durante el sobrevuelo, también se operó el espectrómetro de rayos gamma y neutrones de mercurio (MGNS), que detecta flujos brillantes de rayos gamma y neutrones. Se sabe que estas emisiones se producen por la interacción de los rayos cósmicos galácticos con las capas superficiales más altas de Mercurio, y también proporcionan información sobre la composición de la superficie.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto