Defensa analiza sus proyectos espaciales con la mirada puesta en Spainsat NG y el Paz-2
Defensa y Seguridad >

Defensa analiza sus proyectos espaciales con la mirada puesta en Spainsat NG y el Paz-2

Mesa redonda Ametic. Foto Hisdesat.
|

El Seminario Ametic Los satélites como un elemento clave para la seguridad y la defensa y las aplicaciones gubernamentales ha celebrado su XIII edición en un encuentro, que abordó diversas cuestiones fundamentales para la industria espacial española, para Defensa y la Administración.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, se encargó de la inauguración destacando la importancia que tienen “las capacidades satelitales para las operaciones militares de las comunicaciones de mando y control, las de observación de la tierra para la inteligencia geoespacial, los sistemas de navegación, los datos de los meteosats y el targeting”.

En este sentido, el almirante general también analizó los proyectos actuales y futuros en los que se centra el Ministerio de Defensa y que son “vitales para su actividad militar, entre los que cabe destacar: el incremento de ancho de banda con la novedad UHF de los nuevos Spainsat NG, la adquisición de un satélite óptico propio y la de un nuevo sistema radar para reemplazar el satélite Paz al final de su vida útil y la importancia de los servicios que proporciona Galileo”.

El almirante puso énfasis en la “creación del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en 2019, con la misión de vigilar y conocer de la situación espacial y la provisión de servicios en apoyo al resto de operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, cuya capacidad operativa ideal se alcanzará en 2023. El espacio está cada vez más congestionado por la basura espacial, necesitamos avanzar en un sistema de gestión espacial, civil y militar”.

Balance positivo del satélite Paz

 

En una de las mesas redondas que tuvo lugar, se valoró positivamente la puesta en órbita del satélite radar Paz. Y es que su rendimiento y operatividad han sido muy altas desde su lanzamiento, además de una puesta en común de otras demandas nuevas que han ido surgiendo durante este tiempo y que se necesitan sean contempladas en un futuro sistema radar que reemplazará al actual al final de su vida útil.

El jefe del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob), coronel Francisco Javier Hidalgo Rivero, señaló “la importancia que es para el sistema nacional de defensa contar con la independencia y discreción que nos ha aportado Paz, lo que ha hecho que nos convirtamos adictos al espectro radar, gracias también a su gran nivel de rendimiento”.

El director de Carga Útil de Hisdesat, Basilio Garrido, informó que, en estos tres años de operación del satélite Paz, “ha proporcionado más de 35.000 imágenes al Ministerio de Defensa”. También señaló algunos hitos alcanzados desde el pasado año como dos nuevos modos de operación sin interrupción del servicio; la adaptación de los segmentos de vuelo y tierra en operación; y un servicio consolidado y a pleno rendimiento.

INTA y sus retos en el sector Espacio

 

El director general del INTA, teniente General José Mª Salom, indicó que “el espacio es un elemento estratégico, horizontal y dual. España debe estar a la cabeza en el grupo de New Space y para ello hay que establecer una estrategia de convergencia siendo fuertes en el citado ámbito y posicionando la industria en campo tradicional de grandes satélites”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto