Queda abierta la temporada del turismo espacial
España >

Queda abierta la temporada del turismo espacial

Tripulaciones de ambos viajes. Foto Infoespacial.com
|

El turismo espacial ha llegado para quedarse. La carrera del turismo espacial ha dado el pistoletazo de salida con mucha fuerza, aunque sólo al alcance de unos pocos. Los magnates Richard Branson y Jeff Bezos, ambos dueños de las compañías Virgin Galactic y Blue Origin respectivamente, han probado sus sistemas para llegar al borde del espacio y experimentar la ingravidez por unos minutos.

Los hombres más ricos del planeta ya no compiten solo en la Tierra. En tan sólo un par de semanas, los dos, Branson y Bezos, se han embarcado en los primeros viajes al borde del espacio para iniciar un negocio ultraterrestre y convertir estos viajes en la atracción más cara de la historia. Y es que, un asiento en el vehículo de Virgin Galactic cuesta la friolera de 250.000 dólares y el ganador del primer viaje de Blue Origin pagó 28 millones de dólares por 11 minutos de viaje.

Branson adelantó a Bezos

 

El fundador de Virgin Galactic voló al espacio como pasajero del avión espacial tripulado suborbital VSS Unity el 11 de julio. La tripulación estaba formada por dos pilotos y cuatro especialistas en misiones, incluido Branson. Curiosamente, el dueño de SpaceX, Elon Musk, compró un boleto para uno de los futuros vuelos de Virgin Galactic. Branson, a su vez, dijo que algún día podría volar al espacio en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.

Durante su vuelo, Branson alcanzó una altitud de 86 kilómetros. Técnicamente, esta altura no se considera el espacio. Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), que se dedica a la elaboración de normas y el mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica, la línea Kármán, que es el límite entre la atmósfera y el espacio, se encuentra a una altitud de 100 kilómetros sobre el nivel medio del mar. Por lo que Branson no llegó al espacio, pero pudo experimentar la ingravidez durante unos minutos.

Bezos alcanzó los 100 km de altura

 

El primer vuelo espacial tripulado de la nave New Shepard ha sido el primer viaje de la compañía Blue Origin con un turista espacial que ha pagado por su asiento. El cohete impulsó la cápsula hasta los 106 kilómetros, por encima de la línea que marca internacionalmente el comienzo del espacio.

El vuelo ha durado un total de 10 minutos y 10 segundos. Poco después del despegue, el cohete se ha separado de la cápsula y ha regresado a la Tierra para aterrizar verticalmente sobre una plataforma. Cuando la cápsula tripulada ha alcanzado una altitud de 100 kilómetros, los pasajeros han sentido la ingravidez. Durante tres minutos han flotado alrededor de la cabina, disfrutando de la vista de la Tierra a través de las enormes ventanas de la cápsula. Tras completar su viaje al espacio, la cápsula ha aterrizado suavemente con ayuda de paracaídas en el oeste del desierto de Texas.

New Shepard es un vehículo de lanzamiento suborbital reutilizable diseñado para llevar a los astronautas y las cargas útiles de investigación más allá de la línea Kármán, el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior. Las partes principales que constituyen New Shepard son una cápsula presurizada de tripulación que puede transportar a seis astronautas y un cohete propulsor, ambos reutilizables. New Shepard funciona de forma autónoma y no necesita pilotos. El vehículo espacial está equipado con un sistema de aborto que puede separar la cápsula del cohete en caso de emergencia.

La persona más mayor y la más joven en viajar al espacio

 

La tripulación del primer vuelo tripulado del New Shepard ha incluido cuatro turistas espaciales. Jeff Bezos y su hermano Mark, un joven neerlandés de 18 años, llamado Oliver Daemen, cuyo padre pagó 24 millones de dólares por el asiento, y la piloto de 82 años Wally Funk, quien se unió al programa de entrenamiento de astronautas femeninas Mercury 13, que nunca llegaron al espacio. Daemen y Funk se han convertido en las personas más joven y mayor en viajar al espacio.

Parece que se ha abierto la puerta al turismo espacial, al menos para los hombres y mujeres más ricos del planeta. Tan sólo unos minutos después de que los tripulantes del New Shepard regresaran sanos y salvos a la Tierra, Blue Origin anunció que ponía a la venta los billetes para las siguientes misiones tripuladas del New Shepard. Este año, aclaró la empresa, se prevén al menos dos lanzamientos más. Y juzgando por la última puja, las plazas podrían venderse a varios millones de dólares por cabeza.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto