Blue Origin demanda a la NASA
Estados Unidos >

Blue Origin demanda a la NASA

Jeff Bezos. Foto Blue Origin.
|

La compañía de cohetes de Jeff Bezos, Blue Origin, ha demandado a la para anular la decisión de otorgar a SpaceX el contrato para el módulo de aterrizaje lunar (HLS, por sus siglas en inglés) de la misión Artemis. Esto podría retrasar aún más el regreso del ser humano a la Luna.

La NASA había dicho que le gustaría que al menos dos finalistas construyeran dos módulos de aterrizaje únicos para las próximas misiones lunares de Artemis. Pero en abril, la agencia otorgó un contrato por casi 3.000 millones de dólares a SpaceX de Elon Musk. “La NASA está comprometida con el programa Artemis y el liderazgo mundial de la nación en exploración espacial. Con nuestros socios, iremos a la luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear empleos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte. Tan pronto como sea posible, la agencia proporcionará una actualización sobre el camino a seguir para regresar a la luna lo más rápido y seguro posible bajo Artemis", explican desde la NASA.

La agencia espacial solicitó 3.400 millones este año para el HLS, pero el Congreso asignó sólo 850 millones. Desde entonces, Blue Origin ha criticado en declaraciones públicas la decisión de la NASA y el plan de SpaceX para un alunizaje como "inmensamente complejo y de alto riesgo".

Un comunicado de Blue Origin indica que "creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la luna para EEUU".

La GAO ya desestimó las protestas de Bezos

 

La compañía de Jeff Bezos ya perdió una oferta para interferir con el plan de la NASA cuando la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU (GAO) negó la protesta de la compañía por la adjudicación del contrato.

La oferta de Blue Origin fue evaluada por la NASA en un costo de 5.900 millones, aproximadamente el doble que la propuesta de SpaceX. Pero Bezos dijo en una carta abierta a la NASA que la compañía renunciaría permanentemente a 2.000 millones en pagos y absorbería el costo de una misión Pathfinder para volar su módulo de aterrizaje en órbita terrestre como prueba preliminar.

Desde abril, varios miembros del Congreso han presentado un proyecto de ley para aumentar los fondos actuales de la NASA en 10.000 millones para otorgar otro premio en el marco del programa. El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha comentado que apoya ese enfoque.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto