Francia comienza la integración del satélite oceanográfico SWOT
Europa >

Francia comienza la integración del satélite oceanográfico SWOT

SWOT llegando a Cannes. Foto TAS
|

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha entregado la carga útil del satélite oceanográfico SWOT (Surface Water and Ocean Topography) en el centro de Cannes de Thales Alenia Space, contratista industrial del proyecto, para iniciar a integración de sistema. SWOT es una misión conjunta de la Agencia Espacia Francesa (CNES) y la NASA, con la colaboración de las agencias espaciales canadiense (CSA) y británica (UKSA)

La finalidad de satélite es medir el nivel de las aguas superficiales de los lagos y las corrientes de agua, así como el caudal de los ríos, y determinar con un alto grado de precisión la dinámica de los océanos. SWOT se basa en la tecnología interferometría de cobertura ancha, gracias al instrumento KaRIn, diseñado por el JPL, al que el CNES y Thales Alenia Space han contribuido mediante la fabricación del conjunto de radiofrecuencias.

El director del área de Observación y Ciencia de Thales Alenia Space Francia, Bertrand Denis, ha explicado que “SWOT mejorará todavía más los datos disponibles para la comunidad de usuarios y será un elemento central en el monitoreo del clima, nuestro gran reto para las próximas décadas”

SWOT será el primer satélite en efectuar una reentrada controlada a la atmósfera, como estipula la Ley francesa de Operaciones Espaciales (LOS) para luchar contra el problema de la basura espacial, que entró en vigor en 2020.

Doble misión

 

SWOT tiene dos misiones a la vez: una oceanográfica y la otra hidrológica. En el ámbito oceanográfico, el satélite observará la circulación oceánica en 2D con una resolución diez veces mayor a la conocida hasta ahora. “Esto ayudará a analizar y a comprender los efectos de la circulación del agua en las zonas costeras sobre la vida marina, los ecosistemas, la calidad del agua y la transferencia de energía, lo cual conllevará a una mejor modelización de las interacciones entre la atmósfera y los océanos”, explican desde Thales.

En el ámbito hidrológico, la misión consistirá en evaluar los cambios en las reservas de agua de las zonas húmedas, los lagos y los depósitos naturales de agua, así como en el flujo y el caudal de las corrientes de aguas. Por tanto, se espera que SWOT ayude a adoptar soluciones en un sector en el que los retos estratégicos, económicos y sociales son cada vez mayores.

La carga útil de SWOT, que se integró en el centro del JPL en Pasadena, California, se montará en la plataforma del satélite a principios de agosto en las instalaciones de Thales Alenia Space, en Cannes. A continuación, las actividades de integración y prueba durarán aproximadamente un año y se llevarán a cabo en Francia con personal francés y estadounidense. El lanzamiento está previsto para finales de 2022 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y la misión de demostración durará alrededor de tres años.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto