Los satélites de la ESA revelan cómo la forestación aumenta la presencia de nubes
Europa >

Los satélites de la ESA revelan cómo la forestación aumenta la presencia de nubes

Resultados del estudio. Foto ESA.
|

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han demostrado que, en dos tercios del mundo, la forestación aumenta la cobertura de nubes en los niveles bajos, y el efecto es más fuerte en los bosques de hojas aciculadas. Los bosques crean un efecto de enfriamiento al aumentar las nubes de bajo nivel.

Debido a que los árboles secuestran el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa, los bosques son defendidos por su papel en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, lo que ha sido menos claro es cómo los bosques afectan el clima de otras formas, como su papel en el ciclo del agua y el equilibrio energético de la superficie.

Un documento, publicado en Nature Communications, utiliza registros de datos globales de cobertura fraccional de nubes y tierra producidos por la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA para examinar el efecto de la transición de la cobertura vegetal a bosques caducifolios y siempreverdes. “Las observaciones de la Tierra muestran cada vez más que los árboles y los bosques están afectando el clima al afectar las propiedades biofísicas de la superficie”, ha explicado uno de los coautores del estudio Alessandro Cescatti.

El documento describe cómo las nubes aumentaron generalmente durante todo el año en áreas forestadas en regiones templadas, tropicales y áridas, a veces hasta en un 15%. Sin embargo, durante el invierno boreal y la primavera en América del Norte, Rusia y Europa del Este, cuando estas regiones tienen una capa de nieve prolongada, los autores encontraron una reducción en la capa de nubes sobre los bosques en comparación con la tierra abierta. El verano boreal, por otro lado, tiene aumentos fuertes y consistentes en la fracción de nubes en aproximadamente un 5%. “Sin observaciones de tipo de cobertura terrestre y nubes globales desde satélites, este estudio no habría sido posible a escala global”, ha indicado el científico Martin Stengel.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto