El INTA presenta a Robles su Pilum, un lanzador de nanosatélites desde un F-18
España >

El INTA presenta a Robles su Pilum, un lanzador de nanosatélites desde un F-18

Visita al campus de La Marañosa. Foto INTA.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en su campus La Marañosa para conocer sus proyectos y ha mostrado especial interés por Pilum, un programa para desarrollar un aerolanzador espacial de nanosatélites.

La ministra ha conocido de primera mano las actividades del centro tecnológico del Ministerio de Defensa en una “visita apasionante”, en palabras de Robles, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el director general del INTA, teniente general del Aire José María Salom. La ministra se ha interesado especialmente por el Pilum, un proyecto que desarrolla un aerolanzador espacial que irá embarcado en un avión F-18 para puesta en órbita LEO de nanosatélites.

Pilum es un proyecto liderado por el INTA, junto con un consorcio industrial español, que se encuentra en sus primeras etapas y se han realizado diferentes estudios de viabilidad contratados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sobre el proyecto

 

Actualmente, se ha fabricado una maqueta a escala real y se están diseñando y probando diferentes subsistemas en tierra y en vuelo real. “Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada para el desarrollo de una tecnología dual estratégica para España, utilizando aviones de combate para misiones espaciales civiles o militares, y que supondrá un importante beneficio para el acceso español al New Space”, explican desde el INTA.

Pilum se compone de un misil lanzador alado de cinco metros de longitud y en torno a 1.000 kilogramos de peso de combustible sólido o híbrido capaz de poner en LEO cubesats o minisatélites de entre 10 y 20 kilogramos utilizando como plataforma un F-18 o un Eurofigther. Estos satélites funcionarían solos o en pequeñas constelaciones y serían de utilidad científica y militar. El lanzador presentaría dos configuraciones: una sola unidad (pequeñas cargas) y una configuración trimarán (cargas más pesadas).

En abril del año pasado se autorizó la adquisición, por 56.000 euros de Astos, una herramienta de prototipado rápido que incluye simulación, optimización y análisis para el programa Pilum.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto