Atria, el proyecto europeo para controlar la carga útil de los satélites mediante IA
Europa >

Atria, el proyecto europeo para controlar la carga útil de los satélites mediante IA

Constelación de satélites.
|

El proyecto Atria, financiado por la Unión Europea (UE), desarrollará una herramienta para controlar los sistemas de satélites de próxima generación mediante inteligencia artificial (IA). La herramienta será validada en el satélite Eutelsat Konnect y en un emulador de Eutelsat Konnect Vhts.

El proyecto está coordinado por GMV Aeroespacial y de Defensa y reúne a siete socios de cuatro países con diferentes áreas de experiencia para el desarrollo de AI-PCS y otras tareas relevantes para la implementación experimental y la demostración de prototipos, la colaboración con los estándares y la definición de una hoja de ruta para los resultados generados.

El proyecto pretende construir una herramienta genérica e inteligente para controlar las actuales cargas útiles flexibles de los satélites y sus homólogos tradicionales configurables. Las técnicas de IA dotarán a la herramienta de la inteligencia suficiente para decidir de forma autónoma la configuración óptima de los recursos satelitales disponibles para las solicitudes de servicio bajo demanda.

Una nueva generación de satélites flexibles

 

La nueva generación de satélites flexibles está compuesta por complejas cargas útiles digitales transparentes (DTP), lo que hace que los sistemas satelitales se conviertan en objetos softwarizados. Esta evolución de las cargas útiles analógicas tradicionales a sus nuevas digitales ha sido consecuencia del desarrollo de la tecnología, la aparición de nuevas necesidades y la correspondiente apuesta por la sustitución total de las soluciones de hardware a medida por alternativas de software personalizables.

Mientras que, en el pasado, la misión de un satélite se definía y fijaba años antes de entrar en servicio, y permanecía inalterable durante toda su vida útil, en la actualidad, las misiones se pretenden redefinir a demanda, incluso cuando el satélite está en órbita, a través de comandos desde tierra.

Para hacer frente a la nueva situación mencionada, la herramienta propuesta por Atria pretende ser un avance disruptivo para las tecnologías del segmento terrestre.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto