La UC3M y Nokia desarrollan tecnologías 6G
España >

La UC3M y Nokia desarrollan tecnologías 6G

Hexa X.
|

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en el desarrollo del proyecto europeo Hexa-X, a través del grupo de investigación Network Technologies y coordinado por Nokia, para impulsar el desarrollo de las tecnologías que conformarán el 6G de Europa. El proyecto comenzó el 1 de enero de este año y tendrá una duración de dos años y medio. Se espera que muchos de sus resultados se incorporen en futuros dispositivos 6G que se lanzarán en 2030.

En este proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, también participan empresas como Ericsson, Orange, Siemens, Telefónica y Telecom Italia, así como la Universidad Alto de Finlandia, la Universidad Politécnica de Pisa y la Universidad Politécnica de Turín.

El objetivo de Hexa-X es desarrollar tecnologías esenciales para la creación de redes inalámbricas de sexta generación. Para ello, se deben superar seis retos, como la integración de avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático en 6G.

Otros desafíos incluyen la creación de una red de redes, es decir, un ecosistema digital que conecte todas las fuentes de datos disponibles, y el desarrollo de una infraestructura digital energéticamente optimizada con el objetivo de reducir la huella ambiental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El proyecto también tiene como objetivo producir soluciones eficientes y asequibles para la cobertura del servicio global, asegurando la confidencialidad e integridad de las comunicaciones. Finalmente, el proyecto tiene como objetivo lograr velocidades de bits extremas y latencias extremadamente imperceptibles.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto