Sener y la UC3M desarrollarán un sistema de desorbitado de basura espacial
España >

Sener y la UC3M desarrollarán un sistema de desorbitado de basura espacial

Ilustración del proyecto de desorbitado E.T.Pack. Foto Sener Aeroespacial
|

La empresa Sener Aeroespacial y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están inmersas en el desarrollo de un sistema de desorbitado de basura espacial, que permitirá retirar del espacio a aquellos satélites que lleguen al final de su vida útil. Esta iniciativa en enmarca dentro del proyecto E.T.Pack de la Comisión Europea y cuenta con uan financiación de tres millones de euros.

Con este objetivo, ambas instituciones han puesto en marcha un laboratorio de aviónica, ubicado en las instalaciones que Sener posee en Tres Cantos (Madrid), donde se llevará a cabo la integración del sistema de aviónica en el equipo de desorbitado.

El sistema de desorbitado está basado en una nueva tecnología conocida como amarra espacial electrodinámica, que produce una fuerza que provoca la reentrada del satélite y su eliminación en las capas altas de la atmósfera. A diferencia de otras tecnologías convencionales, la amarra no necesita propulsante y funciona de manera pasiva.

Proyecto E.T.Pack  

 

El objetivo principal del proyecto  E.T.Pack es desarrollar un kit de desorbitado autónomo basado en una amarra espacial electrodinámica. El kit, de tamaño reducido, se montará en los satélites de futura generación y, una vez activado desde tierra, el kit desplegará una amarra electrodinámica que, interactuando de manera pasiva con la magnetosfera terrestre, producirá una fuerza de frenado que dará lugar a la reentrada del satélite en la atmósfera terrestre y su eliminación.

La amarra electrodinámica, que consiste en una cinta de aluminio muy fina de unos dos centímetros de ancho y un par de kilómetros de longitud, usa el plasma que existe alrededor de la Tierra y el campo geomagnético para generar una corriente eléctrica que, gracias a un efecto electrodinámico, da lugar a una fuerza capaz de desorbitar el satélite hasta forzar su reentrada, contribuyendo a un uso sostenible del espacio.

Al respecto, el responsable de la integración de la aviónica en Sener Aeroespacial Sergio García González explicó que actualmente existen sistemas para desorbitar satélites, pero usando propulsión convencional, lo que incrementa su coste.

“Debido a que la basura espacial es un problema creciente, instituciones como la Comisión Europea y la Comunidad de Madrid fomentan la investigación para buscar alternativas de bajo coste que sean eficaces. Nuestro sistema de amarre espacial podría ser una de estas soluciones”, señaló García.  

Sener y la UC3M planean contar con un prototipo del equipo a finales de 2022, que esperan se traduzca en un proyecto posterior que termine con una demonstración en órbita en 2024. El objetivo final es contar con un sistema operativo para 2025.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto