Airbus estudiará para Europa la fabricación de naves en el espacio
Europa >

Airbus estudiará para Europa la fabricación de naves en el espacio

Proyecto Period. Foto Airbus DS.
|

Airbus Defence & Space ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar un estudio de fabricación de naves espaciales en órbita. Se trata de un proyecto para realizar el montaje de antenas y satélites en el espacio, lo que significa que serán los primeros pasos hacia la fabricación espacial

El proyecto Period (Peraspera In-Orbit Demonstration) se centra en el montaje y fabricación de satélites en órbita. Este contrato de estudio de fase A/B1, por valor de tres millones de euros, tendrá una duración de dos años, con el objetivo de continuar con un demostrador en órbita.

La fábrica orbital prevista será pionera en la construcción de componentes principales como reflectores de antenas, montaje de componentes de naves espaciales y reemplazos de carga útil satelital, directamente en el espacio. “Producir directamente en órbita revolucionará la forma en que los sistemas espaciales están diseñados, construidos y operados. Tiene ventajas significativas sobre el enfoque tradicional ya que los objetos hechos en el espacio se liberan de las limitaciones y requisitos de lanzamiento”, explican desde Airbus.

Equipo de siete empresas internacionales

 

Para lograr este objetivo, Airbus Defence and Space en Bremen, liderará un equipo de siete empresas europeas, aportando su propia experiencia en campos como la operación robótica, la realidad virtual y el montaje en el espacio: DFKI, EASN-TIS, GMV, GMV-SKY, Isispace, Sener Aeroespacial y Space Applications Services.

Mediante la validación de capacidades disruptivas, Period demostrará el valor del mantenimiento, fabricación y montaje del espacio. También ayudará a Europa a desarrollar la capacidad y la infraestructura industrial para situarla a la vanguardia del mercado de servicios y fabricación en órbita. Period estimulará la investigación futura y generará nuevas oportunidades de mercado, lo que conducirá al empleo y al crecimiento de la tecnología con visión de futuro.

La futura fábrica espacial, al igual que el demostrador, podría ser puesta en órbita por un lanzador y, a continuación, se activaría y comenzaría a producir en órbita como un volador libre. Una misión de demostración alternativa, que ofrece más flexibilidad y por un coste menor, sería utilizar la infraestructura de la ISS.

Los equipos de Airbus ya participan en otros programas de investigación en el espacio, como Metal3D, la primera impresora 3D de metal que se desplegará en el espacio el año que viene, en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), y el proyecto Mantos, que demostró operaciones de ensamblaje robóticas y basadas en IA con el apoyo de la Agencia Espacial Alemana (DLR).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto