La ESA y OHB construirán un satélite para predecir la meteorología en el Ártico
Europa >

La ESA y OHB construirán un satélite para predecir la meteorología en el Ártico

Arctic Weather Satellite. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la sede de OHB en Suecia han firmado un contrato para desarrollar la misión Arctic Weather Satellite, un sistema que ayudará a predecir la meteorología en el Ártico. El proyecto consiste en desarrollar un prototipo que sirva de precursor de una constelación más potente de satélites.

El prototipo es el precursor de una constelación potencial de satélites que proporcionaría un flujo casi constante de datos de temperatura y humedad desde todos los lugares de la Tierra, lo que permitiría, por primera vez, pronósticos meteorológicos de muy corto alcance o predicciones inmediatas en el Ártico. Los meteorólogos también utilizarán la misión para mejorar los pronósticos en todo el mundo.

Hoy en día, los satélites, tanto en órbita geoestacionaria como en órbita polar, brindan una gran cantidad de información que los meteorólogos usan de manera rutinaria para pronosticar el clima; sin embargo, el monitoreo del Ártico sigue siendo insuficiente.

Mediciones más rápidas que las actuales

 

Los satélites geoestacionarios europeos Meteosat, ubicados a 36.000 kilómetros por encima del ecuador, no tienen visibilidad de latitudes más altas, más cercanas a los polos, por lo que no se pueden utilizar para la predicción del tiempo en el Ártico. Si bien los satélites MetOp devuelven datos sobre los polos, necesitan hasta 24 horas para lograr una cobertura global.

Al proporcionar mediciones globales de la temperatura y la humedad atmosféricas con tiempos de visita frecuentes, la misión Arctic Weather Satellite complementará a MetOp. Esto mejorará los pronósticos meteorológicos específicamente en el Ártico, que hasta ahora ha carecido de los datos necesarios para las predicciones a corto plazo.

EL director interino de programas de observación de la Tierra de la ESA, Toni Tolker-Nielsen, ha explicado que “el contrato demuestra el compromiso continuo de la ESA con el establecimiento de sistemas de satélites meteorológicos novedosos y de vanguardia, al tiempo que muestra lo que se puede lograr con un enfoque de New Space rentable".

El satélite llevará un radiómetro de microondas de barrido transversal de 19 canales, que proporcionará sondeos de alta resolución de humedad y temperatura de la atmósfera en todas las condiciones climáticas. OHB Suecia liderará el consorcio industrial, que incluye a Omnisys Suecia como contratista principal para el radiómetro de microondas y Thales Alenia Space como contratista principal para el segmento terrestre. El equipo industrial incluye 31 empresas, incluidas 14 pequeñas y medianas empresas de 12 estados miembros

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto