El Gobierno desmonta la pretensión catalana de una agencia espacial propia
España >

El Gobierno desmonta la pretensión catalana de una agencia espacial propia

Foto Generalitat de Catalunya
|

El Gobierno de España ha asegurado que “ninguna comunidad autónoma tiene competencia para gestionar el espacio aéreo y ultraterrestre”, en referencia al proyecto de la Generalitat de Catalunya de crear su propia agencia espacial.

Asimismo, interrogado al respecto por el partido político Vox en el Congreso, el Gobierno resaltó que cualquier iniciativa autonómica vinculada a la gestión del ámbito aeroespacial “no respetaría el marco jurídico vigente”.

“En todo caso, el Gobierno garantiza la unidad de acción en materia de seguridad aeroespacial”, concluye la respuesta escrita ofrecida por la Moncloa tras la consulta del Congreso, publicada por Vozpópuli.

Agencia espacial catalana

 

La semana pasada, la Generalitat aprobó el anteproyecto de ley para la creación de una agencia espacial catalana. Con esta institución, el Govern pretende llevar adelante la política satelital de la comunidad autónoma española y de gestionar la actividad del sector espacial.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia New Space de Cataluña, cuyo objetivo es impulsar el sector espacial y sus oportunidades económicas y de generación de empleo.

El pasado octubre, el consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas y responsable del proyecto, Jordi Puigneró, detalló que la Generalitat destinará 18 millones de euros hasta 2024 para la concreción de este programa.

El fin último que persigue el Govern es consolidar a Cataluña en el campo de los nanosatélites. Desde la Generalitat calculan que el desarrollo de este sector generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación de 280 millones de euros hasta 2025.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto