Thales Alenia Space liderará el proyecto europeo Eross
Europa >

Thales Alenia Space liderará el proyecto europeo Eross

Foto Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la Comisión Europea para llevar adelante el proyecto Eross+, que consiste en la preparación de una demostración en órbita –prevista para 2026- de vehículos espaciales de servicio. Este proyecto supone la tercera fase de la iniciativa SRC (Strategic Research Cluster), enmarcada dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

Eross+ tiene como objetivo desarrollar naves espaciales capaces de realizar una amplia gama de tareas: recuperación controlada de basura espacial, manipulación robótica, ampliación de la vida útil de satélites, repostaje en órbita e inspección, entre otras.

De esta manera, la joint venture entre Thales y Leonardo  liderará un consorcio integrado también por la Agencia Espacial Alemana (DLR), que será responsable de la robótica; la empresa española GMV, encargada de los sistemas robóticos autónomos, la compañía polaca Piap Space, que diseñará los mecanismos de presión; y la firma noruega Sintef, a cargo de la arquitectura de software.

Por su parte, la filial francesa de Thales Alenia Space desarrollará las funciones de guiado, navegación y control (GNC), mientras que el diseño de la totalidad de la misión se llevará a cabo en su sede italiana.

Vehículos de servicios espaciales

 

El proyecto Eross+ iniciará el próximo febrero y se extenderá a lo largo de dos años. La misión de demostración comprende toda la fase de encuentro en órbita entre un vehículo asistente y un satélite cliente preparado para recibir asistencia en órbita. Esta será seguida de una fase de amarre y luego se efectúan las actuaciones técnicas. El propósito final consiste en validar la capacidad de efectuar este tipo de operaciones en órbita para futuras misiones.

Los vehículos de servicio espaciales constituyen un auténtico cambio de paradigma para el sector: los futuros sistemas ya no van a estar abandonados a su destino en órbita, sino que podrán seguir evolucionando a lo largo de su vida útil.

Asimismo, de cara a las futuras bases sobre la superficie de la Luna, las tecnologías de servicio en órbita serán un apoyo inestimable para las soluciones de transporte y ensamblado de sus elementos constitutivos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto