El Gobierno contrata las comunicaciones satelitales para las FFAA por 146,5 millones de euros
España >

El Gobierno contrata las comunicaciones satelitales para las FFAA por 146,5 millones de euros

Satélite de comunicaciones militares. Foto Hisdesat.
|

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado luz verde al contrato, valorado en 146,5 millones de euros, para el suministro de las capacidades de comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas, necesarias para los años 2021 a 2024, a través de los satélites Spainsat y Xtar-Eur.

Desde la Moncloa justificaron la celebración de este contrato ante el requerimiento del Ministerio de Defensa de asegurar las comunicaciones por satélite para fuerzas desplegadas tanto dentro como fuera del territorio nacional, hasta la entrada en servicio de las nuevas capacidades en octubre de 2024.

A principios de diciembre, el Consejo de Ministros prolongó la vida operativa de los sistemas Spainsat y Xtar-Eur y reprogramó las anualidades del contrato administrativo especial de los futuros satélites Spainsat NG I y II.

El Spainsat y el Xtar-Eur fueron puestos en órbita en 2005 y 2006, respectivamente, para proporcionar servicio a lo largo de 15 años, es decir, hasta 2020 y 2021. El Spainsat posee transpondedores de alta potencia en banda X y Ka, mientras que el Xtar-Eur solo cuenta con dispositivos en banda X. Ambos sistemas cuenta con cuatro haces globales, uno fijo y otros tres orientables.

Spainsat NG

 

Spainsat NG ofrecerá cobertura a una amplia área del mundo que va desde EEUU y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur, en Asia.

Los sistemas asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas.

La capacidad UHF no estaba disponible en la anterior flota de Spainsat y, de esta manera, posiciona a España a la vanguardia entre los pocos países del mundo con sistemas nacionales en la banda UHF militar.

Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

Los sistemas se basarán en la plataforma Eurostar Neo de Airbus, que incluye una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce entre ambas bandas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida una reconfiguración.

El primero de estos satélites Spainsat NG se lanzará a finales de 2023 y el segundo un año después, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras. Los sistemas tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto