F. Varela Airbus DS "Liderar LSTM supone un logro nunca antes alcanzado para España"
España >

F. Varela Airbus DS "Liderar LSTM supone un logro nunca antes alcanzado para España"

Entrevista aribus espana marta infoespacial lstm
|

El contrato espacial del año ha sido adjudicado hoy a Airbus Defence and Space España. La sede madrileña ha conseguido un contrato de 380 millones de euros por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar la nueva misión LSTM (Land Surface Temperature Monitoring), la nueva generación de Copernicus.

El objetivo principal de LSTM será proporcionar mediciones de temperatura de la superficie terrestre diurnas y nocturnas de larga duración a nivel mundial. El análisis de los datos de satélites para cartografiar, monitorizar y pronosticar los recursos naturales de la Tierra ayuda a comprender qué, cuándo y dónde se están produciendo cambios. En particular, esta misión responderá a las necesidades de los agricultores europeos de hacer que la producción agrícola en las granjas individuales sea más sostenible, a medida que aumenta la escasez de agua y se producen cambios en el medio ambiente.

Esta adjudicación no es casualidad, Airbus España, en Barajas, ya ha liderado otras misiones más pequeñas de la ESA, como Cheops, y ha integrados otros satélites como Paz e Ingenio, “lo que ha permitido que la ESA siga confiando en nosotros”, ha explicado el director de espacio de España de Airbus Defence and Space, Fernando Varela, en una entrevista especial de Infoespacial.com.

En esta entrevista, Varela desgrana los detalles de este contrato “nunca antes alcanzado por España” y qué ha supuesto conseguir esta gran misión en un año marcado por la pandemia.

¿Qué supone para España la adjudicación de LSTM?

Para España supone un logro nunca antes alcanzado. España nunca ha liderado una misión gran de observación de la Tierra y esta es la primera misión que la ESA asigna a una empresa española, y en concreto a Airbus. Estamos muy orgullosos de ser los primeros que asumen ese liderazgo. 

¿En qué consiste la misión?

El LSTM es un satélite de la nueva generación de Copernicus. Como su nombre indica, Land Surface Temperature Monitoring, es un satélite que va a monitorizar la temperatura global de la Tierra durante los 20-25 años. Se va a centrar en los agricultores europeos para que dispongan de medios para gestionar mejor y optimizar los recursos de agua y otros recursos naturales a su disposición. Las observaciones por infrarrojos térmicos ayudarán a observar problemas como la composición del suelo, el cambio climático, la gestión de los recursos y actividades como los volcanes o las islas de calor urbano, que son las ciudades.

¿De qué se encargará Airbus?

Airbus en Madrid es el contratista principal del satélite y se encargará de todo su desarrollo y de la gestión de todo el consorcio industrial en el que participan más de 80 empresas e instituciones de 18 países diferentes. Además del desarrollo, Airbus Madrid se va a encargar del ensamblaje de los satélites en sus nuevas áreas limpias. Una vez construidos y probados, nos haremos cargo del lanzamiento y de la puesta en órbita. Por otro lado, Airbus Toulousse se hará cargo del desarrollo del instrumento óptico de última generación, que adquirirá imágenes en infrarrojo muy cercano, en infrarrojo de onda corta y en infrarrojo térmico.

Esta adjudicacion cierra con buenas noticias un 2020 muy complicado por la pandemia.

Para el equipo de Airbus España ha sido una excelente noticia que además confirma el esfuerzo continuado en el desarrollo de sistemas, tanto de instrumentos como de satélites completos que hemos venido realizando en los últimos años. Airbus Espacio España es hoy la única empresa capacitada para desarrollar, integrar, ensayar y entregar en órbita un satélite completo. Y en un año tan difícil como este estamos muy agradecidos a todos nuestros empleados, que son los que hasta aquí nos han traído.

No es la primera misión de la ESA que Airbus España lidera, antes estuvo Cheops, ¿esta experiencia ha servido para que la ESA siga confiando en Airbus?

Definitivamente. La experiencia de Cheops fue increíble porque fue nuestro primer satélite liderado por nosotros para la ESA y porque no hay que olvidar que Cheops se entregó en forma, tiempo y calidad, lo cual ha ayudado a aumentar nuestro prestigio a la hora de liderar misiones. No obstante, la capacidad para integrar satélites completos ya había sido adquirida por Airbus España gracias al apoyo de la administración española y a los retos que nos enfrentamos con Paz y con Ingenio, dos satélites que también han sido plenamente integrados por nosotros.

¿Colaborarán otras empresas españolas?

El consorcio industrial está formado por 80 empresas e instituciones de 18 países diferentes. Por parte de España, participarán Sener Aeroespacial, Thales Alenia Space, Elecnor Deimos, HV Sistemas y, por su puesto Crisa.

¿En qué fechas está estimado que la misión esté lista para su lanzamiento?

El objetivo es que esté lista para el 2028. El contrato es para un satélite con una opción para dos satélites adicionales.

Tedae publicó las cifras de la industria espacial y Jorge Potti lo calificó como un año de continuidad. ¿Cómo prevé que sea el próximo año?

2021 será un año complicado y pienso que la industria espacial española está especialmente bien preparada en comparación con otras pòr su capacitación técnica y por todo lo que hemos ido desarrollando durante estos años. Así lo he comprobado con la administración española y con mi amigo Jorge. Sin embargo, creo que, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho para aumentar la participación en la ESA, hace falta dar continuidad a los programas nacionales del espacio para que esa capacitación adquirida durante estos últimos años pueda mantenerse y mejorarse a futuro. Por tanto, la continuidad con un PNOT 2 (un Paz II y un Ingenio II) es absolutamente determinante.

¿Espera Airbus seguir liderando grandes misiones como LSTM?

Inequívocamente sí. Creemos que es la mejor tarjeta de visita para poder seguir liderando grandes misiones. Nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo prepararnos para esto y por fin lo hemos conseguido. No solamente creemos que podemos liderar, sino que nos estamos preparando para ello. Estamos construyendo unas instalaciones nuevas de última generación en Getafe con nuevas salas limpias para la integración de satélites. Y eso demuestra que no sólo la ESA confía en Airbus España, sino que el mismo Grupo confía en España para llevar a cabo esas misiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto