La Universidad de Alicante envía nanomateriales a la ISS
España >

La Universidad de Alicante envía nanomateriales a la ISS

Los investigadores de la UA José Solla-Gullón y Francisco José Vidal Iglesias. Foto UA
|

El Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA) ha enviado nanomateriales a la Estación Espacial Internacional (ISS) para su empleo como electrocatalizadores en un dispositivo electroquímico, experimento que estudiará la reacción de oxidación de amoníaco con el objetivo último de convertir la orina en agua.

Los nanomateriales, desarrollados por un equipo de científicos de la UA, están compuestos por nanocubos de platino soportados en una matriz carbonosa. Al respecto, uno de los investigadores de la UA José Solla-Gullón explicó que estos electrocatalizadores son “la parte más importante del dispositivo electroquímico”.

El dispositivo

 

Del tamaño de una caja de zapatos, el sistema electroquímico será incorporado por la NASA en el sistema de reciclaje de la orina de los astronautas para generar agua y, si es posible, energía. Este proceso resulta de gran importancia en misiones largas, como puede ser un viaje a Marte o una estancia prolongada en la Luna.

La orina humana, tras ciertos procesos, se transforma en amoniaco, susceptible de ser eliminado electroquímicamente con los electrocatalizadores diseñados por la UA. Una vez sea colocado en la ISS, el equipo comenzará a funcionar de forma automática, llevando a cabo el experimento mediante sus dos bombas de líquido y dos sistemas de electrodos.

El experimento fue transportado a la ISS a bordo de la nave espacial de reabastecimiento Cygnus, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado sábado 3 de octubre desde la plataforma 0A del puerto espacial regional del Atlántico medio de Virginia, en Wallops.

“Es un orgullo poder llevar el conocimiento generado y desarrollado en la UA a la Estación Espacial Internacional”, enfatizó Solla-Gullón.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto