Vox propone construir un centro de lanzamiento de cohetes en Canarias
España >

Vox propone construir un centro de lanzamiento de cohetes en Canarias

Centro de Experimentación de El Arenosillo del INTA. Foto INTA
|

El grupo parlamentario del partido Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a desarrollar un Centro de Lanzamiento Espacial en la isla de El Hierro.

Los diputados conservadores justifican su propuesta ante el crecimiento exponencial que ha experimentado el mercado de lanzamientos espaciales gracias a las innovaciones tecnológicas de los últimos años y la proliferación de empresas en el sector.

En su PNL, Vox asegura que “la industria espacial es sin duda un sector estratégico clave para el desarrollo tecnológico e industrial, así como para la Defensa de España”. De esta manera, el centro propuesto debería promover el lanzamiento de cohetes tanto de empresas españolas como de cualquier otra empresa extranjera interesada.

Además, el partido político propone que el centro esté gestionado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y, a su vez, esté abierto para el uso científico, comercial y de defensa.

Industria nacional

 

El principal ejemplo que pone el partido conservador para establecer un centro de lanzamiento en el archipiélago canario en beneficio de la infustria espacial española es la actividad de la empresa PLD Space, firma dedicada al desarrollo de vehículos transportadores de satélites de diversas configuraciones.

La compañía, con sede en Elche, ha desarrollado dos cohete: El Miura 1, con capacidad de transportar 100kg de carga, y el Miura 5, capzaz de poner en órbita hasta 500kg de cargamento. El vehículo más pequeño tiene previsto realizar su primer vuelo desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, propiedad del INTA. En cambio, el Miura 5 lo hará desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

El Hierro

 

En la PNL, Vox asegura que "la localización de la isla de El Hierro en el archipiélago de las Canarias es ideal para alcanzar una órbita polar, helisincrónica y geoestacionaria.

Asismismo, el partido político liderado por Santiago Abascal afirma que "los lanzamientos no afectarían los países del África Occidental en la evential precipitación de cualesquiera restos de los lanzamientos sobre el océano Atlántico".

A finales de la década del `90 del siglo pasado, el INTA había propuesto al Gobierno canario la creación de un centro de lanzamiento en El Hierro, pero finalmente la iniciativa fue descartada.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto