La ESA planea generar energía solar en el espacio y transportarla a la Tierra
Europa >

La ESA planea generar energía solar en el espacio y transportarla a la Tierra

Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado una convocatoria de ideas para el desarrollo de satélites capaces de recolectar energía solar en el espacio y transportarla para su en las redes eléctricas de la Tierra.

Actualmente, la energía solar cuenta con la limitación de que solo puede generarse durante el día y que, además, la mayor parte de la luz del Sol es absorbida por la atmósfera en su viaje a la superficie del planeta.

Ante esta problemática, las estaciones de energía solar basadas en el espacio -donde la luz solar es 11 veces más intensa- podrían mirar constantemente al Astro Rey y así capturar la máxima cantidad de luz posible.

Beneficio para la exploración espacial

 

Al respecto, el ingeniero de la ESA Advenit Makaya aseguró que este concepto "no solo generaría energía limpia, también sería muy flexible: podría integrarse en las redes eléctricas de la Tierra, pero también podría usarse para misiones de exploración".

En un futuro, las primeras aplicaciones de energía solar obtenida en el espacio podrían impulsar rovers en la Luna o Marte y, de esta manera, desbloquear misiones hoy imposibles o sumamente difíciles al proporcionar la capacidad de impulsar vehículos durante la noche. Asimismo, esta tecnología podría suministrar energía a una posible base lunar o marciana habitada por humanos.

Makaya explicó que, aunque ahora se habla mucho de la extracción de asteroides para obtener minerales, es muy probable que el primer recurso industrial que se obtenga del espacio sea energía transmitida “y este llamado a ideas es un paso para lograr esa ambición".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto