Airbus construirá el tercer Módulo de Servicio Europeo para la nave Orion de la NASA
Europa >

Airbus construirá el tercer Módulo de Servicio Europeo para la nave Orion de la NASA

Infografía de Orion. Foto Airbus.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confiado de nuevo en Airbus Defence & Space para la construcción del tercer Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orion de la NASA. El contrato asciende a unos 250 millones de euros y hará posible el aterrizaje en la Luna de los humanos 50 años después, como parte de la misión Artemis III. Airbus ya ha construido los dos módulos anteriores y ha entregado el primero con éxito.

Con el pedido de este tercer módulo de servicio, la ESA asegura la continuidad del programa Artemis de la NASA. El tercer ESM transportará en 2024 a los primeros astronautas que aterrizarán en la Luna después del Apolo XVII, tras un paréntesis de 50 años. “Con nuestros conocimientos y competencias, continuaremos posibilitando el desarrollo de las futuras misiones a la Luna a través de la colaboración internacional”, ha explicado el responsable de Space Exploration en Airbus, Andreas Hammer.

La misión Artemis para que los humanos vuelvan a pisar la Luna se divide en tres partes y consta de tres ESM, todos construidos por Airbus. El primer vuelo de prueba no tripulado de Orion con un Módulo de Servicio Europeo (Artemis I) se pondrá en órbita en 2021. Tras esta primera parte, en Artemis II los astronautas rodearán la Luna y regresarán a la Tierra. Por último, y no menos importante, en 2024 los astronautas pisarán la Luna gracias al tercer ESM, que acaba de adjudicarse a Airbus.

El primer módulo de servicio se entregó a la NASA en noviembre de 2018 y ya ha sido acoplado al módulo de la tripulación. La nave espacial totalmente integrada ha terminado las pruebas de vacío térmico en las instalaciones de la NASA, en Ohio, y ha regresado al Centro Espacial Kennedy, en Florida. Mientras, el segundo módulo de servicio se está integrando y probando actualmente en Airbus, en Bremen. Su entrega está prevista para la primera mitad de 2021.

Sobre los ESM

 

Los ESM proporcionan propulsión, suministro de energía, aire y agua para los astronautas, así como el control térmico de la nueva nave espacial de la NASA. “Junto con nuestros clientes, la ESA y la NASA, y nuestro socio industrial Lockheed Martin, disponemos ahora de una base fiable para la planificación de las tres primeras misiones lunares. Este contrato respalda el modelo conjunto que combina lo mejor de la tecnología espacial europea y estadounidense”, ha detallado Hammer.

En cada ESM se emplean más de 20.000 piezas y componentes, desde equipamiento eléctrico a motores, paneles solares, tanques de combustible, consumibles de soporte vital para los astronautas y unos 12 kilómetros de cables.

El director de exploración humana y robótica de la ESA, David Parker, ha indicado que “con nuestro acuerdo, demostramos una vez más que Europa es un socio sólido y fiable de Artemis. El Módulo de Servicio Europeo supone una contribución esencial para hacerlo posible. Facilitará la investigación científica, el desarrollo de tecnologías clave y la cooperación internacional, y servirá de inspiración a otras misiones que ampliarán la presencia humana más allá de la órbita terrestre baja”.

El ESM tiene forma cilíndrica y mide unos cuatro metros de diámetro y de altura. Está equipado con cuatro paneles solares, que generan suficiente electricidad para abastecer a dos hogares. Sus 8,6 toneladas de combustible propulsarán un motor principal y 32 motores más pequeños.

El módulo tiene un peso total de poco más de 13 toneladas. Además de aportar el principal medio de propulsión a la cápsula Orion, el ESM llevará a cabo funciones de maniobra orbital y de control de actitud. También suministrará los elementos principales del sistema de soporte vital de la tripulación, como agua y oxígeno, y regulará el control térmico mientras esté acoplado al módulo de la tripulación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto