Airbus gana el contrato de estudio para el rover Sample Fetch
Europa >

Airbus gana el contrato de estudio para el rover Sample Fetch

Sample Fetch Rover. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a Airbus Defence & Space la siguiente fase del contrato de estudio para el róver Sample Fetch (SFR), que se empleará para recoger las muestras de la superficie de Marte recolectadas por el róver Perseverance de la NASA, próximo a ser lanzado.

El SFR será enviado al plante rojo en 2026 y al aterrizar, en 2028, recorrerá más de 15 km, a lo largo de seis meses, para recuperar hasta 36 tubos pequeños -de un total de 43- en el que el Perseverance habrá depositado muestras del suelo marciano.

Una vez finalizada la recolección, el róver deberá volver tras sus pasos para depositar las muestras en el vehículo de ascenso (Mars Ascent Vehicle), que las pondrá en la órbita. Finalmente, el orbitador de regreso ERO (Earth Return Orbiter) recogerá los tubos y los transportará de vuelta a la Tierra, a donde se espera llegue en 2031.

Desde 2018, Airbus ha estado trabajando en la fase inicial del SFR y ha desarrollado ya los algoritmos necesarios para localizar los tubos en la superficie de Marte. Asimismo, un grupo de empresas europeas ha diseñado un brazo robótico con una unidad de prensión que se empleará en la recolección.

El Sample Fetch contará con cuatro ruedas, más grandes que las seis del róver ExoMars Rosalind Franklin construido por Airbus, que le permitirán acoplarse mejor al terreno que deberá atravesar y alcanzar una mayor velocidad.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto