El proyecto del sistema de GPS propio de Reino Unido se tambalea
Europa >

El proyecto del sistema de GPS propio de Reino Unido se tambalea

Constelación Galileo. Foto ESA.
|

Los planes de Reino Unido por tener un sistema propio de navegación, como respuesta a su expulsión de Galileo por el Brexit, se tambalea. Y es que, el proyecto se ha retrasado al menos seis meses por una serie de desacuerdos entre los ministros del gobierno sobre el alcance y los costos del proyecto espacial, que podría alcanzar los 5.000 millones de libras.

En marzo de 2018, la Comisión Europea confirmó que Reino Unido probablemente quedaría congelado en algunos aspectos del proyecto, especialmente en relación con las ERP de Galileo. Los acontecimientos obligaron a Gran Bretaña a intensificar los planes para desarrollar su propio sistema mundial de navegación por satélite.

La Agencia Espacial de Reino Unido anunció que estaba buscando organizaciones interesadas en investigar y desarrollar conceptos para receptores de sistemas satelitales para un futuro sistema mundial de navegación por satélite de Reino Unido. Sin embargo, varias fuentes oficiales y de la industria dicen que el proyecto ahora se ha suspendido por disputas entre ministros y funcionarios sobre cómo debería ser el sistema final.

Durante todo este tiempo, Reino Unido ha estado desarrollando un plan para realizar su propio sistema de posicionamiento por satélite para competir con Galileo, programa del que fue expulsado por el Brexit. Pero las dudas se iniciaron por la opinión de un ingeniero del Ministerio de Defensa (MOD), quien sugirió que se use el programa de defensa Skynet 6 “para aprovechar un sistema que rivalice con el Galileo de la UE” porque lo contrario sería un "desperdicio de dinero".

El ingeniero Stuart Eves explicó que, en lugar de intentar construir un rival muy costoso para Galileo, “Reino Unido debería desarrollar un sistema basado en satélites geosincrónicos similares al Sistema de Satélite de Navegación Regional Indio de India (Irnss) o al Sistema de Satélite Cuasi-Zenith de Japón (QZSS). El MOD ya está planeando lanzar una nueva generación de satélites de comunicaciones geosíncronas llamada Skynet 6, que también podría albergar el sistema de navegación a un bajo costo adicional. No creo que sea exagerado decir que esta solución ahorraría miles de millones de libras a Reino Unido”.

El experto criticó el estudio de viabilidad del propio sistema GPS de Reino Unido como un "desperdicio de dinero. Todo el proyecto es una pérdida de dinero. La constelación de satélites sería costosa, los grandes cohetes necesarios para lanzarlos aún más y las órbitas y los cohetes necesarios para el sistema que proponen son incompatibles con el lanzamiento desde Escocia, por lo que tendría que ir al extranjero para este elemento del sistema".

Gasto de 5.000 millones de libras

 

Hasta ahora, la industria y la Agencia Espacial del Reino Unido han estado trabajando estrechamente con el Ministerio de Defensa en un diseño que sería similar al Galileo de la UE. Sin embargo, ahora se espera que los costos de dicho sistema ascienda a 5.000 millones de libras, un gasto mucho más alto que el de las expectativas iniciales de 3.000 millones de libras, cuando se lanzó el programa.

Ahora, una revisión de la oficina del Gabinete en todos los ministerios ha cuestionado si es necesario un sistema global completo, según varias fuentes de la industria con conocimiento del tema. "El problema es que este programa se lanzó en el entorno político del Brexit, pero no ha habido discusión entre las partes interesadas sobre cuál es el requisito", ha explicado un ejecutivo de la industria espacial en declaraciones recogidas en medios ingleses.

La alternativa es una versión más pequeña y menos costosa que utilizaría señales disponibles desde satélites estadounidenses o europeos para entregar el posicionamiento. “Un subconjunto más pequeño de satélites británicos refinaría y cifraría los datos”, explican portavoces de la industria espacial de Reino Unido.

Mientras tanto, el trabajo en el estudio de viabilidad se ha paralizado. "En los últimos meses ha habido retraso tras retraso. Parece que Reino Unido carece de la experiencia para juzgar las propuestas de la industria, por lo que todo lleva mucho más tiempo", concluyen los expertos industriales.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto