La JAXA despliega en órbita el primer nanosatélite de Guatemala
Resto de Latam >

La JAXA despliega en órbita el primer nanosatélite de Guatemala

Preparativos en Tierra de los equipos guatemaltecos y japoneses. Foto JAXA.
|

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), por medios de astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS), desplegó en órbita este martes el primer nanosatélite de Guatemala, el Quetzal-1 (nombrado así por el ave nacional guatemalteca).

Estudiantes, catedráticos y otros colaboradores de la Universidad del Valle de Guatemala, diseñaron y fabricaron el satélite, conocido como nano, por sus pequeñas dimensiones: un cubo de no más de diez centímetros.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que este acontecimiento es “histórico y una muestra de que con perseverancia se logra trascender. Festejemos la liberación al espacio del Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco que desde marzo está en la estación espacial y hoy fue liberado”, comentó.

Por otro lado, Giammattei ha indicado que “nuestra gente va a brillar entre los astros. Para Guatemala es motivo de orgullo e inspiración que un grupo de jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala completara tan difícil tarea. Han sido años de sacrificio, esfuerzo y dedicación, demostrando que se afrontan retos complejos, pero si se trabaja en una misma meta y en la busca de una sola meta, se alcanzan los resultados”.

Además, Giammattei aprovechó para recordar que algunos de estos estudiantes ahora buscan soluciones para apoyar la emergencia del coronavirus. Indicó que la educación, la ciencia y la tecnología se unieron para lanzar el satélite y ahora se unen de nuevo para apoyar en el combate del virus.

El gobernante agradeció a los organismos de Naciones Unidas y de Japón por “apostar por el ingenio guatemalteco” para lanzar el primer satélite de Guatemala al espacio.

Sobre el satélite

 

El satélite fue entregado a JAXA, en Tsukuba, Japón, en diciembre de 2019, y su envío a la ISS fue programado para marzo de 2020, en la misión CRS-20 de suministro a la ISS, abordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

El Quetzal-1 fue desplegado desde el módulo Kibo, de JAXA, en la ISS. Aproximadamente 30 minutos luego de la liberación, desplegó sus antenas y comenzó la transmisión de datos.

El objetivo de la misión de Guatemala es diseñar, desarrollar y operar un nanosatélite para probar un prototipo de sensor multiespectral, abrir el campo de la ciencia y tecnología espacial en el país, desarrollar capital humano con este conocimiento y obtener datos de teledetección para gestión de recursos naturales y otros objetivos pacíficos.

Se trata del segundo nanosatélite centroamericano, en menos de dos años, pues los pioneros fueron los costarricenses con el proyecto Irazú (nombre de uno de los numerosos volcanes de Costa Rica) que también fue puesto en órbita por los japoneses desde el módulo Kibo de la ISS, en mayo de 2018; mientras que un tercer satélite centroamericano, también nano, es desarrollado por Honduras, bajo el nombre de Morazán (en honor de Francisco Morazán, militar y político hondureño del Siglo XIX que abogaba por un sola Centroamérica y que, de hecho, gobernó a la República Federal de Centroamérica, de 1830 a 1839, fusilado en Costa Rica y sepultado en El Salvador).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto