Los grupos de investigación españoles se unen en una red para estudiar Marte
España >

Los grupos de investigación españoles se unen en una red para estudiar Marte

Primera reunión Sigue-Mars. Foto UPV.
|

Los grupos de investigación españoles que estudian Marte han constituido la red Sigue-Mars con el objeto de coordinar sus actividades. Esta red está subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del proyecto de Redes de Excelencia del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Según los investigadores, se pretende “situar a la ciencia española en el contexto internacional de los estudios sobre el planeta rojo”.

Sigue-Mars está formada por investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Valladolid (UVA), Málaga (UMA-Laserlab) y Complutense (UCM), el Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM) y el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC).

Todos estos científicos están investigando los procesos (bio)geoquímicos de Marte y otros cuerpos celestes similares a la Tierra, como la Luna, satélites rocosos y asteroides, y colaboran con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA en las misiones ExoMars2020 y Mars2020. Sus trabajos consisten en desarrollar nueva instrumentación científica como el Raman Laser Spectrometer (RLS), que irá en el rover de ExoMars.

La red Sigue-Mars ha mantenido su primera reunión en la Universidad del País Vasco, donde se plantearon los objetivos de impulsar el avance del estudio (bio)geoquímico de Marte, para clarificar los procesos de alteración, y detectar biomoléculas o biominerales, incluidas las moléculas orgánicas; preparar equipos humanos españoles capaces de analizar la información que llegue desde las misiones ExoMars2020 y Mars2020; contribuir a situar a la ciencia española en el contexto internacional de los estudios relacionados con Marte; y estar atentos a las necesidades de instrumentación óptica futura para exploración de Marte

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto