La ESA detecta un agujero en la capa de ozono sobre el Ártico
Europa >

La ESA detecta un agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Imagen Sentinel. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado a través del satélite Sentinel-5P de la misión Copernicus de la Unión Europea (UE) un pequeño agujero en la capa de ozono sobre el Ártico.

La capa de ozono es una capa protectora natural de gas en la estratosfera que protege la vida de la dañina radiación ultravioleta del sol, que está asociada con el cáncer de piel y las cataratas, así como otros problemas ambientales.

Los científicos que utilizan datos del satélite han notado una fuerte reducción de las concentraciones de ozono en el Ártico. Las condiciones atmosféricas inusuales, incluidas las temperaturas de congelación en la estratosfera, han llevado a que los niveles de ozono caigan en picado, causando un miniagujero en la capa de ozono.

En las últimas semanas, los científicos de la Agencia Espacial Alemana (DLR) han notado el agotamiento del ozono en las regiones polares del norte. Utilizando datos del instrumento Tropomi del Sentinel-5P, pudieron monitorear el agujero de ozono ártico en la atmósfera.

El científico del DLR Diego Loyola ha explicado que “el agujero de ozono que observamos en el Ártico este año tiene una extensión máxima de menos de un millón de kilómetros cuadrados. Esto es pequeño en comparación con el agujero antártico, que puede alcanzar un tamaño de alrededor de 20 a 25 millones de kilómetros cuadrados con una duración normal de alrededor de 3 a 4 meses".

El agujero de ozono es impulsado por temperaturas extremadamente frías (por debajo de -80°C), luz solar, campos de viento y sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC). Las temperaturas árticas no suelen caer tan bajo como en la Antártida. Sin embargo, “este año, los vientos que fluyen alrededor del Polo Norte atraparon aire frío dentro de lo que se conoce como el vórtice polar, un remolino circular de vientos estratosféricos”, explica la ESA.

Loyola ha indicado que “desde el 14 de marzo, las columnas de ozono sobre el Ártico han disminuido a lo que normalmente se considera niveles de agujeros de ozono, que son menos de 220 unidades Dobson. Esperamos que el agujero se cierre nuevamente a mediados de abril de 2020”.

En la evaluación científica de 2018 del agotamiento del ozono, los datos muestran que la capa de ozono en partes de la estratosfera se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde 2000. A estas tasas proyectadas, se pronostica que el hemisferio norte y el ozono de latitud media podría recuperarse alrededor de 2030, seguido por el hemisferio sur alrededor de 2050 y las regiones polares para 2060.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto