La ESA inicia nuevas pruebas para los paracaídas de ExoMars 2020
Europa >

La ESA inicia nuevas pruebas para los paracaídas de ExoMars 2020

Pruebas Exomars. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado una serie de pruebas en tierra diseñadas para verificar la extracción de los paracaídas de la misión ExoMars 2020 de sus bolsas. La campaña de pruebas ha comenzado con éxito con resultados prometedores para mantener la misión en camino para su lanzamiento del próximo año. Esta misión es una colaboración de la ESA y la NASA para encontrar vida en Marte.

Aterrizar en Marte es un esfuerzo de alto riesgo sin margen de error. En solo seis minutos, un módulo de descenso con su preciosa carga en su interior tiene que reducir la velocidad de alrededor de 21.000 kilómetros por hora en la parte superior de la atmósfera del planeta, a un aterrizaje suave en la superficie controlada por el sistema de propulsión del módulo de aterrizaje.

Para ExoMars 2020, que comprende el rover Rosalind Franklin para explorar el planeta en busca de signos de vida, y la plataforma de superficie Kazachok para monitorear el entorno local en el sitio de aterrizaje, se utiliza un sistema de dos paracaídas, cada uno con su propio conducto piloto para la extracción. El primer paracaídas principal tiene un diámetro de 15 metros y se desplegará mientras el módulo de descenso aún viaja a velocidades supersónicas, mientras que el segundo paracaídas principal tiene un diámetro de 35 metros, el más grande que haya volado en Marte.

A principios de este año, durante dos pruebas de caída a gran altitud, se observó daño en ambos paracaídas. Las investigaciones intensivas revelaron que los principales problemas se referían a las bolsas de paracaídas, y no a los paracaídas en sí. Gracias al apoyo de la NASA para beneficiarse de su experiencia práctica en paracaídas, la ESA ha realizado modificaciones en la forma en que se liberan los paracaídas de las bolsas, para facilitar la extracción y evitar daños por fricción.

La cooperación con la NASA también ha proporcionado acceso a equipos de prueba especiales en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que permite a la ESA realizar múltiples pruebas de extracción dinámica en el terreno para validar las nuevas adaptaciones de diseño antes de las próximas pruebas de caída a gran altitud. Las pruebas en tierra imitan las altas velocidades a las que se sacarán los paracaídas de sus bolsas durante la fase de descenso en Marte.

Ya se han completado las pruebas de calibración, incluidas las pruebas de extracción a baja velocidad a aproximadamente 120 kilómetros por hora en ambos paracaídas principales y la primera prueba de extracción a alta velocidad a una velocidad objetivo de poco más de 200 kilómetros por hora en el primer paracaídas principal. Las pruebas de baja velocidad fueron cruciales para verificar la estabilidad del nuevo diseño de la bolsa de paracaídas, mientras que las pruebas de alta velocidad imitan aquello en que los paracaídas serán sacados de sus bolsas durante la fase de descenso en Marte.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto