La ESA y la EDA inician dos proyectos para explorar entornos peligrosos
Europa >

La ESA y la EDA inician dos proyectos para explorar entornos peligrosos

Firma del acuerdo. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) se han embarcado en nuevos proyectos cooperativos para explorar entornos desconocidos o potencialmente peligrosos aprovechando drones para el monitoreo de regiones afectadas por desastres o derrames tóxicos y haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) para navegar a través de superficie de asteroides.

Estos dos nuevos proyectos conjuntos han sido autorizados por el consejo de la ESA y la junta directiva de la EDA. Son los últimos en una larga historia de cooperación habilitados por el Acuerdo Administrativo ESA-EDA, firmado en 2011 y extendido por segunda vez.

Los servicios basados ​​en el espacio se han convertido en esenciales para la seguridad de Europa. En 2017, un acuerdo de implementación ESA-EDA demostró el uso de activos basados ​​en el espacio para responder a las amenazas de materiales tóxicos y peligrosos. El proyecto mostró que los sistemas espaciales eran beneficiosos para una respuesta rápida y precisa a tales amenazas en términos de conciencia situacional, alerta temprana, detección y planificación de la respuesta.

En base a este éxito, las dos agencias decidieron extender su cooperación en esta área, y el mes pasado firmaron un acuerdo de implementación para llevar a cabo un proyecto de demostración de la próxima etapa llamado Autonomous Drone Services (Audros).

Al integrar los activos espaciales en sectores como las telecomunicaciones, la navegación y la observación de la Tierra, los socios demostrarán los beneficios de utilizar vehículos aéreos autónomos y/o pilotados para detectar material tóxico y llevar a cabo una respuesta rápida ante desastres a gran escala. Esta actividad conducirá al desarrollo de servicios operativos que brindarán soporte permanente a los usuarios de defensa y seguridad.

Uso de la IA para misiones de asteroides

 

La ESA y la EDA también están cooperando en el desarrollo de nuevas capacidades basadas en inteligencia artificial en el campo de la orientación, la navegación y el control (GNC), sabiendo dónde está un activo y dirigiendo hacia dónde va. El GNC se convertirá en un elemento indispensable de misiones espaciales futuras, como el encuentro con asteroides y cometas o la eliminación activa de desechos espaciales peligrosos de la órbita.

Este proyecto conjunto, denominado Atena, desarrollará sistemas basados ​​en IA con la capacidad de volar de forma segura sobre territorio desconocido, como un asteroide, para lograr un mejor rendimiento de navegación en comparación con las técnicas actuales basadas en la visión basadas en el seguimiento de características.

El director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, ha explicado que “el papel de los servicios basados ​​en el espacio para los actores de seguridad y defensa es una prioridad reconocida para Europa. La importancia de los activos espaciales y las aplicaciones para las capacidades de defensa se refleja en el Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP) revisado aprobado por los Estados Miembros en la Junta Directiva de la EDA en junio de 2018. La ESA es un socio natural y confiable para nosotros. A lo largo de los años, hemos desarrollado una cooperación que ha generado numerosos proyectos exitosos, a través de ocho acuerdos de implementación por un total de más de cinco millones de euros en inversiones compartidas, que cubren varias áreas prioritarias".

Por su parte, el director de la ESA, Jan Wörner, ha indicado que “a través de nuestro diálogo político y técnico, podemos identificar prioridades conjuntas de la mano con los usuarios de los sistemas espaciales y las comunidades de seguridad. Esta dinámica virtuosa es una fuerza impulsora clave de las iniciativas de seguridad espacial de la ESA, así como las actividades conjuntas que desarrollan la ciberresiliencia, recientemente aprobadas y financiadas en nuestro consejo Space19+ a nivel ministerial".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto